Asegura Monreal que gobierno federal no tiene interés de retrasar dictaminación del Plan B

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, aseguró que no hay ningún interés del Gobierno federal de retrasar la dictaminación del llamado Plan B en materia electoral, del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, tras reunirse con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el senador señaló que esta semana podrían reunirse las comisiones dictaminadoras para analizar la minuta de la Cámara de Diputados que elimina la llamada cláusula de vida eterna.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política mencionó que le comentó al funcionario federal que después de que se analice por las comisiones de Estudios Legislativos Segunda y la de Gobernación el dictamen deberá someterse a la aprobación del Pleno y, a su vez, Adán Augusto López Hernández, se comprometió a respetar lo que el Congreso decida.

Calificó la reunión que sostuvo con el secretario de Gobernación como amena, interesante y amable, en la que se ratificó la disposición, colaboración y coordinación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

“Revisamos la Agenda de los temas pendientes; entre otros obviamente la nueva Ley del Espacio Aéreo, el Código Único de Procedimientos Civiles, que nos interesa a nosotros; la Ley de Cuidado, la Ley de Radio, incluso el Plan B”, afirmó.

Respecto a la nueva Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, el zacatecano reiteró que en el Senado se respetará el proceso legislativo y el proyecto que envió la Cámara de Diputados pasará a comisiones para su análisis y dictaminación.

Señaló que debido a que es una nueva ley, de alta especialización, se deben escuchar, con toda seriedad, los impactos que tendrá pero el Ejecutivo, dijo, tiene interés dado que es una iniciativa de ellos y nosotros vamos a revisarla con cuidado.

“Tenemos que ir a lo técnico, fundamentalmente, y al aspecto de soberanía, porque el espacio aéreo es clave, es fundamental en estos momentos en donde el tráfico de drogas ha sido un problema serio y en donde el espacio se usa incluso para comisión de delitos.

Entonces tenemos que tener mucho control sobre él, pero es un área muy especializada, por lo que yo sostengo que hay que escuchar a expertos y escuchar opiniones técnicas sobre esta iniciativa tan importante.

Finalmente, al cuestionarle sobre el anunció que su gobierno buscará convencer al presidente Joe Biden de terminar con el bloqueo, Ricardo Monreal confió en que no se altere la relación entre México y Estados Unidos por esta decisión.

“Normalmente los Estados Unidos, los norteamericanos son muy sensibles a este tipo de propuestas y este tipo de acciones del Gobierno mexicano; pero el Senado contribuirá para que sea un ambiente no hostil, un ambiente consensado, un ambiente amigable; que se mantenga la buena relación México y Estados Unidos.

Aunque evidentemente tendrá reacción la propuesta del presidente mexicano, el licenciado López Obrador, que aunque sea justa y que sea encomiable, a veces Estados Unidos no entiende esta situación y mantiene su plan contra el gobierno de Cuba”, señaló.