Monreal y Adán Augusto revisan agenda legislativa

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, revisaron este lunes los temas de la agenda legislativa pendiente, entre ellos la reforma electoral.

Ricardo Monreal dio a conocer que uno de los temas que se trataron en el encuentro de este lunes fue la reforma electoral, cuya iniciativa se discute en la Cámara de Diputados.

“Obviamente le hice ver nuestra posición” de que en caso de que este proyecto se apruebe en la colegisladora, el Senado de la República hará un estudio minucioso y serio, una revisión puntual de la minuta; y se escuchará a la población que ha expresado su punto de vista sobre este tema. 

Dijo que en la Cámara de Senadores se revisará el proyecto que avalen las y los diputados con mucha seriedad, ecuanimidad y prudencia, que es lo que exigen los ciudadanos, “escuchando y consensuando, no imponiendo y no incursionando en regresiones”, para bien del país, de la transparencia y de la democracia. 

Sobre la marcha de este domingo, el senador reiteró que las libertades de opinión, expresión, imprenta, reunión y manifestación están garantizadas por la Constitución y son parte fundamental de nuestras garantías individuales, y que se debe reflexionar en torno a estas expresiones y atenderlas.

Monreal Ávila acotó que ayer se manifestó una parte de México que tiene que ser escuchada en el Poder Legislativo, ámbito en el que se debate la iniciativa que presentó el titular del Ejecutivo federal. 

“A los que han expresado distintos puntos de vista sobre la reforma electoral, les puedo decir con toda honestidad que no se preocupen, en el Senado habremos de hacer las cosas con seriedad y con responsabilidad constitucional, no vamos a actuar de manera improvisada, no vamos a actuar de manera precipitada, no vamos a actuar de manera irreflexiva”. 

“Lo que les aseguro es que no se va a imponer por la mayoría y vamos a tratar de construir mayorías calificadas o unanimidades, para que no haya ninguna dificultad en la interpretación de la norma constitucional”, expresó.

Dijo que en el encuentro con el Secretario de Gobernación también revisaron algunas de las iniciativas y minutas que están pendientes y que son de interés del Ejecutivo federal para que sean votadas en este periodo de sesiones, como el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, reformas a la Ley General de Salud y en materia laboral. 

“Y ofrecimos revisarlas”, por lo que hablará con los Grupos Parlamentarios para impulsarlas, deliberar sobre estas minutas y votarlas.

Ricardo Monreal Ávila también insistió en que lo único que nos puede garantizar un clima de civilidad, de armonía y de paz es respetar la Constitución y la ley, en todo momento y en toda circunstancia.

En este sentido, sobre la denuncia que interpuso en contra de la gobernadora de Campeche afirmó que lo único que le interesa es que se respete el marco jurídico. 

Además, confió en la actuación del Fiscal General de la República y del Ministerio Público para que prevalezca la Constitución y la ley, por encima de cualquier interés personal.