No se dará fast track a reforma que canaliza dinero abandonado a Seguridad Pública: Monreal

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, no descartó abrir el diálogo con la Asociación de Bancos de México (ABM) para conocer su opinión sobre la reforma que se discutirá en esta cámara, por la que se permite al gobierno apropiarse del dinero de cuentas bancarias abandonadas por más de 6 años, para destinarlo al equipamiento de los cuerpos policíacos en el país.

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política, reconoció que con esta iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados este martes, los bancos serán los afectados porque “normalmemte los usuarios ya dejan de mover esas cuentas, abandonan por una u otra razón esas cuentas”.

Recordó que actualmente la ley dice que la institución (bancaria) se queda con esas cuentas.

  • ¿Ya tocaron base con la Asociación de Bancos de México?, se le preguntó al coordinador de Morena.

“No lo sé, eso sí es importante saberlo, es una buena pregunta, obviamente la institución financiera o de crédito le vas a quitar un recurso que, no es de ella, es de los usuarios, que no mueven la cuenta. Sí tú tienes una cuenta y en seis años no la mueves, se quedan con ella”.

  • ¿Se van a reunir con los banqueros, ustedes?, se le insistió.

“Si las comisiones lo determinan, sí. La Comisión de Hacienda estará muy abierta para escucharlos. (…) También, yo siempre los recibo, no tengo ningún problema. Pero, seguramente ya en Cámara de Diputados agotaron toda la instancia”.

La minuta recibida este miércoles por el Senado, contempla una modificación a la Ley de Instituciones de Crédito para que “todos los recursos, así como los intereses y rendimientos acumulados generados por todos los depósitos e inversiones en la cuenta global, con aquellas excepciones dedicadas la beneficencia pública, prescriban a favor de la seguridad pública y se destinen para la política y acciones de combate a la delincuencia para la Federación, los estados y municipios”.