Realizan diputados último foro “Hacia la Construcción del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”

En la Cámara de Diputados se llevó a cabo el último de los seis foros “Hacia la Construcción del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Retos y Análisis”, convocado por el Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana, con el tema “Vivienda Adecuada”.

La coordinadora del Grupo de Trabajo, diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), relató que durante los seis foros y una conferencia magistral se contó con el apoyo y acompañamiento de integrantes del Grupo, de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana.

Destacó que los foros se hicieron de punta a punta del país de Baja California a Quintana Roo, donde se tuvo la representación de todas las entidades federativas, de la academia, servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, colegios y barra de abogados, más de 50 ponentes cuyas presentaciones son públicas y están colocadas en el micrositio del Grupo de Trabajo para el acceso libre de todas y todos los interesados.

La diputada Alavez Ruiz informó que el siguiente paso estará orientado a temas particulares como las consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, así como a las personas con discapacidad; todo ello, para contar con un dictamen a la brevedad.

La Vivienda debe ser un derecho para las y los mexicanos

La presidenta de la Comisión de Vivienda, Lilia Aguilar Gil (PT), comentó que se ha reformado desde la Comisión de Puntos Constitucionales y se espera que en el Pleno sea aprobado, el cambio de lógica de que la vivienda no es un producto, sino un derecho de las y los mexicanos que se debe garantizar desde las leyes.

“Este será el primer paso desde la Comisión de Vivienda que demos para hacer una legislación que garantice que los mexicanos tengamos el derecho a la vivienda, como debe ser y lo marca la Constitución”, agregó. 

Que el Código atienda necesidades del siglo XXI

La presidenta de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero (Morena), lamentó que se tenga un desfase de cinco años de un mandato constitucional para analizar el Código Nacional. “Es una de las prioridades, esperamos sacarlo adelante en este periodo de sesiones; son muchos años de retraso”.

Hizo votos para que el Código atienda las necesidades del México del siglo XXI. “No podemos seguir anclados en procedimientos del siglo XIX o de la primera mitad del siglo XX; tenemos que avanzar con procedimientos más ágiles, con acceso a la justica para todas y todos los mexicanos. Los juicios del orden civil y familiar rondan alrededor del 70 por ciento a nivel nacional”.