Rosa Icela Rodríguez alza la voz en la ONU

Por Nacho Ramírez

Hace un par de meses Steve Scalise, del Partido Republicano, integrante de la Cámara de Representantes de EU responsabilizó al presidente Joe Biden por la muerte de “mil jóvenes” por una sobredosis en el consumo de fentanilo durante el pasado año.

Se calcula que en el país vecino en el 2021, se alcanzó un récord indeseable, pues murieron 107 mil personas por sobredosis, lo que representó un aumento del 15% respecto al año anterior, según datos de las autoridades sanitarias de ese país.

Y es que el gobierno estadunidense ha vuelto a reclamar al de México a través del Ken Salazar, resultados en materia de seguridad, porque los traficantes de los opioides siguen “exportando” a su país todo tipo de estupefacientes.

Frente a este marco resultó interesante la participación de la secretaria de Seguridad Pública Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez en la Tercera Cumbre de Jefes de la Policía de las Naciones Unidas este jueves, quien sin mencionar al gobierno del país vecino señaló que la inseguridad que se vive en México “tiene su origen en el consumo de drogas en el mundo”.

Esto, desde luego, como ella hizo énfasis, “genera una espiral de violencia, combinada con el tráfico ilícito de las armas que se elaboran en otros países”.

Desde luego el reclamo era para el gobierno vecino, que desde siempre no han hecho nada para frenar el tráfico de armas que ha permitido a los cárteles de la droga y a los grupos delincuenciales hacerse de todo tipo de pertrechos para actuar de manera impune en el territorio nacional.

Efectivamente como ella puntualizó en la sede de la ONU en Nueva York, en nuestro país no se fabrican las armas, ni se producen las drogas sintéticas, tampoco la población mexicana es altamente consumidora de drogas como el fentanilo, pero lamentablemente México, como ha ocurrido por décadas, sigue poniendo los muertos.

El reclamo en el discurso de Rosa Icela es claro, y es para el gobierno de aquel país que ha hecho poco por frenar el tráfico ilegal de armas acá, pues se calcula que entran cada año más de 200 mil artefactos que están en poder del crimen organizado y les permite empoderarse.

En julio pasado, la fiscal general de Florida, Ashley Moody pidió al presidente estadounidense, Joe Biden, declare al fentanilo, un opioide sintético letal, como “arma de destrucción masiva”.

Por ello sería importante que uno de los primeros pasos que debería a hacer el gobierno demócrata, es atender el reclamo de México en la ONU en voz de la titular de la SSPC que “tanto países consumidores como productores y con tránsito, tenemos la responsabilidad de trabajar juntos para construir la paz”.

Un primer paso es frenar en verdad el tráfico de armas para que nosotros no sigamos poniendo los muertos, ni tampoco ellos.