Desalojan a extrabajadores de Mexicana de la Terminal 1 del AICM

La Marina Armada de México desalojó de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a extrabajadores de la Compañía Mexicana de Aviación, que tenían 11 años ocupando una superficie de 1,044.43 m2, localizada en la planta baja de la sala “B”, de dicho edificio.

El AICM afirmó que la forma en que se venía ocupando este espacio y las actividades que se realizaban en el mismo, ocasionaron quebranto económico a la terminal aérea, inseguridad para los usuarios y competencia desleal al comercio formal en el mismo.

A las 02:00 horas de este viernes, personal de la Dirección General del AICM, acompañado de cuatro visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, llevó a cabo una diligencia para notificar el requerimiento de la entrega del espacio ilegalmente ocupado desde el año 2011, notificación que fue realizada formalmente, fundando y motivando legalmente el propósito de dicha acción.

Al no obtener respuesta por parte de los ocupantes, se les solicitó desalojar el espacio del que ilegalmente se habían apropiado, llevando consigo sus pertenencias personales y el efectivo en caja, de lo cual tomó nota la Fedataria. Cabe destacar que la desocupación fue voluntaria, transparente y sin ningún acto de violencia de ambas partes; asimismo, ninguno de los ocupantes acreditó pertenencia a algún sindicato.

Además, se les precisó que, para el caso de que ninguna de las personas que se encontraban en la superficie de referencia, acreditaran de forma satisfactoria la propiedad de los objetos ahí localizados, se procedería, como se hizo, al retiro y resguardo de los mismos, previo inventario ante la fe de la Notaria Pública 95 de la Ciudad de México, de la notificación practicada y en general de los hechos que derivaron de esta diligencia administrativa.

El AICM insistió en que el acto fue motivado esencialmente en razones de la seguridad que debe privilegiar a los usuarios, operadores y proveedores de servicios autorizados, “de conformidad con lo que estipulan los artículos 46, 48 y 54 de la Ley de Aeropuertos. Esta administración confirma su invariable decisión de actuar con orden, disciplina y transparencia, en beneficio del Aeropuerto y de nuestros usuarios”.