AMLO se compromete a mejorar salarios de trabajadores de la salud

“Vamos a ir mejorando los sueldos de los trabajadores del sector Salud”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la supervisión del Plan de Salud IMSS-Bienestar en Tlaxcala, donde añadió que la entidad alcanzó 90 por ciento en abasto de medicamentos y 75 por ciento de cobertura en personal médico especialista.

El primer mandatario inició en Huamantla la gira de fin de semana, donde entregó bases laborales a la médica Katya Cervantes Roldán y al enfermero Gustavo Adolfo Acosta Oliva, en representación del personal de salud, tras lo cual recordó que se avanza en el compromiso de basificar a los trabajadores del sector. En Tlaxcala, 666 de ellos ya cuentan con base, de un total de 978 que ingresaron a IMSS-Bienestar.

“Jamás vamos a afectar nosotros a los trabajadores, siempre vamos a respetar sus derechos y sus prestaciones.”

Recordó que tras enfrentar la etapa más difícil de la emergencia sanitaria por COVID-19, el gobierno federal está concentrado en la renovación completa del sistema nacional de salud pública, y Tlaxcala es de las primeras entidades en iniciar la federalización de los servicios, donde ya se lleva a cabo el mejoramiento de centros de salud, hospitales y centros de salud, tanto en infraestructura como equipamiento.

“Ese es un propósito, que estén en buen estado las instalaciones y que tengan equipo para atender cualquier paciente con cualquier enfermedad y, sobre todo, atender urgencias.”

Tras destacar que en el Hospital IMSS-Bienestar de Huamantla ya existe equipo de urgencias para atender infartos, el presidente comprometió que la entidad contará con una unidad especializada para realizar intervenciones de cateterismo, para evitar que los pacientes tengan que trasladarse a Puebla.

Explicó que hoy alcanza el presupuesto para entregar medicamentos gratuitos porque ya no existe corrupción, y recordó que el nuevo plan de salud incluye el acceso gratuito a todos los servicios, incluyendo las medicinas, para cumplir el artículo 4° de la Constitución.

“El sueño que vamos a convertir en realidad es que, para el año próximo, habrá atención médica de calidad para todo el pueblo de México. Ese es el propósito.”

“Va a ser una dicha enorme decir: Tenemos un sistema de salud de los mejores del mundo para nuestro pueblo, ese es el compromiso.”

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, señaló que, en 2020, 260 mil personas no tenían acceso a personal médico, tratamientos ni medicamentos, lo que corresponde a 20 por ciento de la población tlaxcalteca.

Añadió que con el apoyo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y del IMSS-Bienestar se puso en marcha el nuevo Hospital General Tlaxcala, ‘Licenciado Anselmo Cervantes Hernández’, luego de dos años que estuvo detenida la construcción, lo que beneficia a más de 400 mil habitantes en más de 27 especialidades y subespecialidades médicas.

Añadió que también está en marcha el Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar, el primero en su categoría a nivel nacional con certificación EDGE, que consta de dos unidades de especialidades médicas, una de hemodiálisis y otra de cirugía ambulatoria y de mínima invasión.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, reportó que el abasto de medicamentos en la entidad es de 90 por ciento, y aumentó la existencia de claves de medicinas de 373 a 448.

Explicó que tras el diagnóstico de campo que se implementó del 2 al 12 de noviembre pasados, se detectó la necesidad de mil 536 equipos en los 203 centros de salud y hospitales de la entidad.

Añadió que actualmente se realizan acciones de limpieza, reordenamiento, impermeabilización y sustitución en varias unidades médicas en coordinación con Insabi, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el gobierno estatal.

Destacó que, como resultado, ya se cuenta con servicios como desarrollo infantil temprano, atención a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, áreas de triaje y Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA), entre otros.