Entregan fertilizante gratuito para producir maíz y frijol en zonas vulnerables de Oaxaca

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural puso en marcha en Oaxaca el programa Fertilizantes para el Bienestar, en beneficio de 172 mil 219 agricultores y comuneros de zonas de alta marginación, con cobertura para 172 mil hectáreas de maíz, frijol y milpa, que permitirán fortalecer la autosuficiencia alimentaria del país.

En la ceremonia de entrega de insumos, encabezada por el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, se hizo hincapié en que, con la inclusión de Oaxaca, se concreta el objetivo de atender a los tres estados con mayor grado de marginación del país -junto con Guerrero y Chiapas- dentro de las nueve entidades que contempla este año el programa.

El funcionario federal subrayó que se cumple con la instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de priorizar el esfuerzo de atención a agricultores de zonas vulnerables y contribuir a incrementar la producción de alimentos.

Explicó que la estrategia nacional para disminuir la importación de granos básicos prevé la ampliación del programa de fertilizantes a más estados, acompañado del fomento de buenas prácticas agrícolas y capacitación para el uso correcto del insumo, salud de los suelos y manejo sustentable del agua.

Villalobos Arámbula resaltó que el fertilizante se entrega de manera directa y gratuita a los agricultores de pequeña escala, lo que les permitirá aumentar la producción de maíz y frijol en el estado, en particular ante la coyuntura de incertidumbre mundial que se vive actualmente.

Con la representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura del estado, Gabriel Cué Navarro, hizo un reconocimiento al presidente de México, “benefactor de las causas del campo de Oaxaca”, entidad que -dijo- es cuna del maíz.

Con alta vocación agrícola, en el estado se cultivan 514 mil hectáreas de este grano, con un rendimiento de 1.5 toneladas por hectárea. El déficit es de alrededor de 140 mil toneladas, el cual podrá ser cubierto a través de esta iniciativa federal, subrayó.

El presidente municipal, Ariel Ramos González, manifestó el apoyo del gobierno local para impulsar las actividades agropecuarias y solicitó al titular de Agricultura federal apoyo en la gestión para llevar a cabo obras de desazolve de una presa en la región, a fin de contar con disponibilidad de agua para los cultivos.

La directora general de Suelos y Agua de la Secretaría de Agricultura, Areli Cerón Trejo, afirmó que en este año de incertidumbre global, con alzas en los precios de granos e insumos, el Gobierno de México refrenda su compromiso con los productores de los estados con mayor marginación y que requieren incentivos productivos.