Cien mil productores del campo colaboran en plantas mexicanas Nestlé: AMLO

 “Estamos inaugurando esta planta y estamos trabajando juntos; es una alianza entre inversión pública e inversión privada -nacional y extranjera-. Se está apoyando con esta planta, y con todas las que ya existen en el país desde hace años, plantas de Nestlé, a cerca de cien mil productores. Esto es muy importante”.

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la inauguración de la fábrica de café en Veracruz, donde recordó la inversión pública por mil 400 millones de dólares anuales en el programa Sembrando Vida, donde más de 420 mil campesinos, ejidatarios y pequeños propietarios plantan más de un millón de árboles frutales y maderables.

“¿Por qué hablo de esto? Porque muchos de los que participan en este programa están sembrando café y van a tener la oportunidad de vender su grano, y tienen la posibilidad de mantener un ingreso hacia adelante.”

Al recordar que los trabajadores representan al menos 50 por ciento del proceso productivo de las empresas, el primer mandatario celebró sean mujeres la mitad de la fuerza laboral en esta planta, y que el objetivo de Nestlé se mantenga en cumplir la paridad de género en todas sus fábricas.

Informó que en esta planta trabajan como aprendices becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro, programa federal que actualmente integra dos millones y medio de muchachos que se capacitan y reciben un salario mínimo.

“Trabajan en las empresas, y desde luego se van formando, se van capacitando, y las empresas los van contratando, los van absorbiendo. Ese programa es muy importante porque le quitamos a la delincuencia sus semilleros. Se está aplicando en esta fábrica y en muchas otras empresas del país.”

Afirmó que existe confianza en México para la inversión extranjera —que actualmente registra cifras históricas—, por lo que está considerado un país de oportunidades en el concierto de las naciones.

Tras referirse al inicio de la construcción de la empresa Constellation Brands en la entidad, recordó el compromiso de inversiones por 40 mil millones de dólares pactadas durante su visita oficial a Washington con empresarios estadounidenses para el sector energético, que recaerán principalmente en el sur sureste mexicano.

“Entonces, estamos bien, no hemos tenido problema de depreciación de nuestra moneda. Hoy aparece en el New York Times que México es el país con menos depreciación en su moneda, a pesar de la crisis, con relación al dólar.”

Señaló que continuarán las inversiones para Veracruz, como la reciente firma del acuerdo por mil 500 millones de dólares para la extracción de gas en la plataforma Lakach, en Lerdo de Tejada, así como la ampliación de la fábrica de fertilizantes en Coatzacoalcos.

Tras celebrar la inauguración de la fábrica de café, mencionó el diálogo con el presidente ejecutivo de Nestlé México, Fausto Oliveira Costa, al inicio del gobierno, donde se acordó facilitar los trámites para concretar el proyecto que hoy es una realidad:

“Cuando hablamos en Palacio sobre esta planta, me dice: «Sólo estamos resolviendo porque hay dos lugares para ubicarla: Brasil y México». Ah, le digo, pues México, y ayúdanos tú. Y nos ayudó, nos ayudó para que esta planta se construyera aquí, en Veracruz.

“Mis felicitaciones mucho, mucho muy sinceras a las trabajadoras, a los trabajadores de Nestlé, a los técnicos de Nestlé, a los directivos de Nestlé y a los dueños, accionistas, de esta gran empresa agroindustrial, de las primeras que se establecieron en México, que desde hace décadas se dedicaban a la compra de la leche y de otros productos cuando no había empresas agroindustriales en el país.”

Al hacer un reconocimiento a los colaboradores de Nestlé Veracruz, el presidente ejecutivo de Nestlé México, Fausto Oliveira Costa, informó que 80 mil caficultores trabajan para esta fábrica de café, y añadió que continuará el impulso para generar mejores condiciones de ingreso, de bienestar y sustentabilidad.

Destacó que la empresa cuenta con inversiones por 340 millones de dólares en todas las plantas activas en territorio nacional, como Chiapa de Corzo, Coatepec, Querétaro, Silao y Toluca.

Agradeció el apoyo del gobernador Cuitláhuac García y destacó la presencia de más de 45 empresarios veracruzanos y otro grupo de la Ciudad de México pertenecientes a empresas locales y globales:

“Nosotros invertimos en México porque confiamos en el futuro de México, porque sabemos que es un país que tiene enormes potencialidades, como una población joven, trabajadora, con muy buen nivel de estudio, además de ser una economía estable, donde hemos mantenido, a pesar de la volatilidad mundial, la estabilidad macroeconómica, que es fundamental; donde tenemos más de 14 acuerdos comerciales con los mayores bloques comerciales del mundo, el tratado con América del Norte, el tratado con el Pacífico, el tratado con Europa, y eso nos permite ser una empresa que puede hacer negocios y exportar a todos esos países.

“Señor presidente, tenemos una enorme confianza en México, y puedo asegurar y prometer aquí que, en este sexenio, vamos a invertir 50 por ciento más que en sexenios anteriores en nuestro país.”

Informó que el promedio de edad de los trabajadores de esta planta es de 30 años, muchos de los cuales tienen su primer empleo gracias al programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro.

Añadió que la empresa cumple la agenda de sustentabilidad y protege el medio ambiente, ya que no se generan ni se regresan residuos a las redes públicas, ya que se trata del proceso circular de una planta completamente sustentable.

También acompañaron al presidente López Obrador: el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, así como la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

Asimismo, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón; la presidenta municipal de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez; y la caficultora de Tezonapa, Veracruz, Margarita Pimentel González.

Igualmente, el vicepresidente de Café Nestlé México, Fernando César Echegaray, y el vicepresidente de Técnica y Manufactura de Nestlé México, Marco Antonio Costa Guimaraes.