Laicidad y bases para legislar, temas de la Semana Nacional de la Eutanasia

En el segundo día de la “Semana Nacional de la Eutanasia”, diputadas, diputados, especialistas y académicos hicieron un análisis del tema desde una perspectiva de los derechos humanos, su concepto, la importancia de la laicidad y las bases para legislar en la materia.

El presidente de la Comisión de Salud, diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), destacó la importancia de debatir este asunto mediante un enfoque de derechos humanos, a fin de afianzar un proyecto legislativo. 

El secretario de la Comisión de Justicia, diputado Hamlet García Almaguer (Morena), consideró que nunca es tarde para ampliar derechos, por lo que se requiere de un diálogo institucional; “no todo depende del Poder Legislativo, sino de los poderes Judicial y Ejecutivo, que también tienen un papel importante”. 

Indicó que se debe otorgar la facultad de legislar al respecto, ya que lo se diga en el Poder Legislativo no será la última palabra. “Quizás tendríamos primero que reformar la Constitución para dotarnos de una facultad expresa; hagamos todo con mucho cuidado para evitar amparos, controversias y acciones que puedan revocar nuestras determinaciones”. 

El diputado Xavier González Zirión (PRI) expresó que poco se ha hablado de la muerte digna; sin embargo, se debe legislar lo antes posible ya que solamente un puñado de países se han animado. “Nosotros tenemos que verlo en el entorno de estos tiempos modernos para poder proporcionarle a esa gente, específicamente la que tiene males irreversibles, incurables y que están generando una situación terrible para su propio bienestar”. 

Pidió ser muy claros y responsables en esta legislación, para evitar que se abra la puerta a situaciones que no van directamente con lo que es la eutanasia. “El reto aquí es trabajar pronto porque hay gente que sufre por no tener esta facilidad de llegar a una muerte digna, pero también legislar muy bien y creo que las herramientas las tenemos”. 

La diputada Olegaria Carrazco Macías, de Morena, señaló que estos foros permitirán obtener más información sobre las reglas y bases de lo que conlleva la eutanasia. “Como ha quedado de manifiesto por los profesionales que han participado, la eutanasia y el suicidio medicamente asistido, están prohibidos en nuestro país; por ello, se debe trabajar en el tema”. 

Manifestó que es necesario sentar las bases para saber correctamente cuáles serán las reglas de la eutanasia, ya que hay personas que han estado padeciendo alguna enfermedad crónica y pueden salir adelante; sin embargo, los familiares deciden que ya no se les haga nada para poder cobrar la herencia o porque ya se cansaron de cuidarlos.