Morena gana 4 de 6 gubernaturas en juego

Morena se llevó este domingo cuatro de los seis gubernaturas que estaba en disputa y la oposición reunida en la alianza Va por Mexico logró el triunfo en dos estados, según los conteos rápidos de las autoridades electorales.

De acuerdo con lo informado esta noche por los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), el partido del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador obtuvo las gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras que la unión del PAN, PRI y PRD se quedará con las de Aguascalientes y Durango.

En Aguascalientes, la panista Teresa Jiménez ganó con un rango de votación de 51.5 a 54.9 por ciento. En segundo lugar quedó la morenista Nora Ruvalcaba, quien obtuvo de 33.7 a 35.3 por ciento de los sufragios; Movimiento Ciudadano (MC) recibió de 6.5 a 7.4 por ciento de los votos y la unión entre el PT y PVEM alcanzó de 1.4 a 1.8 por ciento.

Durango es la otra entidad que retuvo la alianza PAN-PRI-PRD, con el priista Esteban Villegas como abanderado, quien logró una votación de entre 52.2 a 55.2 por ciento de los sufragios, mientras que su contrincante de Morena, Marina Vitela, recibió de 37.8 a 40.8 por ciento y en tercer lugar quedó Patricia Flores, de MC, con 4.1-5 por ciento de los votos.

En Hidalgo, estado que ha sido gobernado en exclusiva por el PRI durante 93 años, el conteo rápido dio como ganador a Morena, con Julio Menchaca, quien obtuvo un rango de votación de entre 60.4 y 63.2 por ciento.

En segundo lugar quedó la priista Carolina Viggiano, abanderada de la alianza PAN-PRI-PRD, con un rango de 30-32.7 por ciento, muy lejos de los candidatos de Movimiento Ciudadano, con 3-3.4 por ciento, y el PVEM, con 1.1-1.3 por ciento.

El abanderado de la coalición Morena-PT-PVEM-PUP en Oaxaca, Salomón Jara, obtuvo de 58 a 61.4 por ciento de los sufragios. En segundo lugar quedó Alejandro Avilés, de la alianza PRI-PRD, con un rango de entre 24.3 y 27.2 por ciento, mientras que el PAN, con Natividad Díaz, quedó con una votación de entre 3.5-4.4 por ciento.

En el caso de Quintana Roo, Morena se alzó con el triunfo con más de la mitad de los votos.

De acuerdo con el conteo rápido, la morenista Mara Lezama recibió de 55.3 a 58.2 por ciento de los votos.

En segundo lugar quedó la candidata de la alianza PAN-PRD, Laura Fernández, con un rango de 15.1 a 17.7 por ciento, y en tercer lugar se situó el senador exmorenista José Luis Pech, con 12.1-14.1 por ciento.

En Tamaulipas, Morena venció al PAN con Américo Villarreal como candidato, quien obtuvo entre 49.5 y 52.7 por ciento de los votos.