Reconocen al Senado por su labor en contra del tabaquismo

El Senado de la República recibió un reconocimiento del Comité Interinstitucional de Lucha contra el Tabaco, por su labor en favor de la salud de las y los mexicanos con la aprobación unánime de la reforma a la Ley General de Control de Tabaco, la cual protege los espacios públicos del uso de esta sustancia. 

Estas modificaciones, destacó el Comité, terminaron con 13 años de inacción legislativa y silencio cómplice, para anteponer la protección de la salud a los intereses de la industria tabacalera y cumplir así con los compromisos centrales del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco. 

En el marco de la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, señaló que la epidemia del tabaquismo es un grave problema, ya que este producto no solo tiene un impacto en la salud de las personas adictas, sino en la de las que las rodean. 

Indicó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la producción de tabaco es responsable de la tala de alrededor de 600 millones de árboles al año; además de que su consumo libera tantas toneladas de dióxido de carbono al año como para construir 280 veces el Estadio Azteca. 

En ese sentido, reconoció el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue galardonado por la OMS por sus esfuerzos en la lucha contra el tabaquismo en México y por su compromiso en favor de la salud de las y los ciudadanos de nuestro país. 

“Este Día Mundial sin Tabaco hagamos conciencia y sigamos avanzando en la protección de la salud”, subrayó Sánchez Cordero. 

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, presidenta de la Comisión de Salud, dijo que el tabaquismo, que inició como una actividad placentera y para relajarse, se convirtió en un problema de salud pública serio y grave, que ocasiona la muerte de miles de mexicanos cada año. 

Se trata, dijo la senadora morenista, de un asunto en el que las familias y adolescentes gastan sus recursos en lugar de invertirlo en otras; “no es sano ver a jóvenes con toses crónicas o que la gente tenga muertes porque les falta el aire, recordemos que el humo y el hollín se queda en los pulmones y los daña”. 

Valdez Martínez recordó que, para proteger la salud de la población, el Senado prohibió la importación de los cigarrillos electrónicos o vapeadores, la cual, dijo, fue una exigencia de la ciudadanía y se aprobó por mayoría. 

El senador Ernesto Pérez Astorga, organizador del evento, indicó que, de acuerdo con la OMS, cada cuatro segundos pierde la vida una persona en el mundo a causa del tabaco, es decir, alrededor de ocho millones de personas al año. En México, apuntó, 9.7 por ciento de las muertes son atribuidas al cigarro. 

La contingencia sanitaria, señaló el legislador de Morena, obligó al Legislativo a realizar una profunda revisión de las estrategias de salud pública, tanto para las enfermedades respiratorias, como las crónico-degenerativas. Es imprescindible el fortalecimiento de las acciones interinstitucionales y legislativas para garantizar la protección de la salud, apuntó. 

En ese sentido, aseguró que esta Legislatura ha demostrado que con voluntad política pueden encontrar consensos en favor de la población, como en el caso de las reformas en materia de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones, así como la eliminación de la publicidad de estos productos nocivos. 

A su vez, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Raúl Bolaños-Cacho Cué, afirmó que el consumo excesivo de tabaco representa una terrible enfermedad para la comunidad que genera consecuencias sanitarias, económicas y sociales. 

En ese tenor, el senador del PVEM dijo que uno de los impactos que no suele analizarse tanto es el vinculado al daño ambiental. El tabaco provoca alteraciones irreversibles en nuestros mares, océanos, cuerpos de agua potable y suelos, sostuvo; además de que genera prejuicios incalculables para los ecosistemas. 

Como tomadores de decisiones, agregó, tenemos la responsabilidad de proteger la salud y procurar un medio ambiente sano para cada habitante de la nación y del planeta entero. “Estamos obligados a velar por los intereses de las personas y a proteger sus derechos humanos”, enfatizó.  

En tanto, Miguel Malo, representante de la OMS, dijo que, con las modificaciones legislativas para proteger a las personas de la exposición del humo del cigarro y eliminar su publicidad y promoción, México se convirtió en el país número 24 de las naciones con espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco. 

El director general del Instituto Nacional de Salud Pública, Eduardo Lazcano Ponce, aseveró que la reciente reforma a la Ley General de Control de Tabaco ayudará a mejorar la salud de las y los mexicanos, además de proteger, de manera integral, a niñas, niños y adolescentes. En ese sentido, felicitó a la LXV Legislatura por romper la parálisis legislativa en la materia. 

Guadalupe Ponciano Rodríguez, coordinadora del Comité Internacional de Lucha contra el Tabaco, destacó que en el 2021 el Congreso antepuso la salud de las y los ciudadanos mexicanos a los intereses de la industria del tabaco con una reforma en la materia. Reconocemos el liderazgo de quienes integraron las Comisiones de Salud en ambas Cámaras, asentó. 

Laura Salgado, representante del Centro Global para la Buena Gobernanza para el Control del Tabaco, insistió en que se debe vigilar el consumo de estos productos ya que, en el caso de México, el costo de la economía de los cigarrillos que se consumen cada año es de dos mil 700 millones de pesos, pero los impactos para la sociedad en materia de salud y ecología son mayores.