Inaugura Cámara de Diputados Semana Nacional de Infraestructura Transformadora

Este lunes dio inicio en la Cámara de Diputado la Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora, cuya finalidad es generar acuerdos y aportar en la solución de un marco jurídico que lleve a transformar la infraestructura con una nueva visión cuya esencia sea el derecho a la dignidad, la gobernabilidad y los derechos humanos.

El presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), expresó que en cinco días habrá 99 expertos en la materia que van a debatir, discutir y analizar los grandes retos para proponer soluciones legislativas, técnicas y tecnológicas, de diagnóstico, esquemas de financiamiento y asociaciones estratégicas para lograr que la infraestructura llegue a quien más lo necesita y avancemos en el combate a la corrupción 

Mencionó que el objetivo es contribuir a colocar la protección de los derechos humanos y el medio ambiente como ejes de la rectoría económica del Estado, de la planeación, de la prospectiva estratégica del desarrollo nacional y de la gobernanza de la infraestructura.

Consideró vital redefinir el rol de la infraestructura como herramienta que contribuya a asegurar el bienestar general, que ayude al crecimiento y desarrollo económico, poniendo en el centro a las personas, sus derechos y el cuidado del medio ambiente.

Se busca dejar atrás la visión mecanicista, materialista y de corto plazo de la infraestructura, para dar paso a un enfoque humanista, de derechos y de largo alcance para las generaciones presentes y futuras. Crear una caja de herramientas que ayude a buscar soluciones viables a los grandes retos y desafíos que presenta la infraestructura en el país para desarrollar infraestructura resiliente frente a la vulnerable, que trascienda los ciclos administrativos y que sea planeada de manera prospectiva y estratégica.

Participación ciudadana y desarrollo regional

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena, destacó que es importante la Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora porque la articulación, vinculación y coordinación en el régimen republicano de división de poderes es necesaria entre el Ejecutivo y el Legislativo, pero con un componente adicional: la participación ciudadana y el desarrollo regional.  

Precisó que en la participación ciudadana no sólo está el de promoverla para que la gente reflexione, cuestione su entorno y busque, a través de la participación conjunta con los tres órdenes de gobierno, la transformación de la realidad en función de las necesidades que el propio pueblo demanda en una visión de planeación participativa y democrática.

Agregó que también a este nivel, donde se define el presupuesto de las grandes obras transformadoras, se requiere la participación de las organizaciones de ingenieros, arquitectos, especialistas, académicos y universidades. Por ello, celebró la participación de todos ellos a quienes, dijo, se les va a escuchar con interés. 

Pidió estar atentos y que las aportaciones que durante esta semana se recojan “sean un nutriente para nosotros y que efectivamente podamos garantizarle al pueblo de México el uso eficiente, racional, con planeación, con criterio de desarrollo y reactivación de la economía, de los recursos que se aprueben para todos los programas de infraestructura a nivel municipal, estatal y federal”.     

Infraestructura, herramienta para lograr una sociedad más justa

La presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero (Morena) comentó que la infraestructura es la principal herramienta no únicamente para detonar la economía sino principalmente para lograr una sociedad más justa, sana, vinculada, segura, con mejor calidad de vida, mayor bienestar y confianza hacia las instituciones.  

“Las jornadas de esta semana permitirán escuchar e intercambiar perspectivas sobre el carácter estratégico de un paradigma de desarrollo de infraestructura con accesibilidad, sostenibilidad para una sociedad más justa, capacidad para atender la crisis del agua, generar mejores oportunidades para un desarrollo económico más humanista, solidario, equilibrado, con oportunidades para todas y todos”.

Dijo que la infraestructura no es un fin en sí misma sino solamente es un medio para alcanzar otros fines; sin embargo, lo que plantea este foro es ver cómo remediar ese fin. “Les deseo todo el éxito en este espacio y que se vayan generando las confluencias necesarias para transformar el fondo y la forma del desarrollo de infraestructura”, agregó.

Necesario, un marco regulatorio

El subsecretario de Infraestructura, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, afirmó que es necesario un marco regulatorio que fortalezca la planeación de infraestructura de largo plazo, permita tomar decisiones de inversión y cubrir la demanda de servicios de tránsito, para ampliar la capacidad productiva y mejorar las cadenas de valor.

Refirió que no hay un procedimiento uniforme para que un proyecto cuente con todas las autorizaciones y sea ejecutado en un plazo razonable, por lo que el reto es lograr una norma integral, clara, con trámites y servicios simplificados, que den certeza y agilidad a las decisiones del sector que participa en la construcción de infraestructura.

Solicitó trabajar arduamente para concretar proyectos que brinden valor social y contar con infraestructura humanizada, respetuosa del entorno y la naturaleza, sin dejar a nadie atrás y a nadie afuera.