Envía AMLO propuesta de reforma eléctrica; prevé sustituir al INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados su iniciativa de reforma electoral, con la que busca “desterrar los fraudes” y que haya una “auténtica democracia”.

Se propone transformar al INE en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, eliminar los plurinominales, desaparecer los Organismos Públicos Locales y reducir el financiamiento a partidos políticos.

El titular de Aduanas, Horacio Duarte, responsable de la redacción de la iniciativa, explicó que se contempla la modificación de 18 artículos constitucionales y siete transitorios.

La iniciativa prevé transformar al INE en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, que estará compuesto por 7 y no 11 consejeros como ahora, serán elegidos en febrero de 2023 mediante el voto ciudadano.

Además, se busca eliminar a los Organismos Públicos Locales, a 200 diputados federales y a 32 senadores plurinominales; habrá disminución de diputados locales y también de regidores de ayuntamientos. Se propone hacer realidad el voto electrónico para facilitar el voto de los mexicanos en el extranjero.