Cámara de Diputados recibió Cuenta Pública de la UNAM

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF), presidida por el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI), recibió la Cuenta Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por conducto del rector Enrique Graue Wiechers y el Patronato de la misma.

Al presentar la Cuenta Pública, el rector Graue Wiechers afirmó: “es un privilegio entregar a la Cámara de Diputados el informe de cómo usamos los recursos que la nación entrega a la Universidad y que las y los diputados aprobaron”, a quienes, dijo, “entregamos con gran orgullo la Cuenta Anual de la Universidad Nacional”.

En representación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el vicepresidente, diputado Santiago Creel Miranda, destacó la relevancia de que la Máxima Casa de Estudios presente su Informe Anual de la Cuenta Pública.

Refirió la importancia que han tenido las luchas al interior de la Universidad para construir la autonomía, que es una manifestación de las libertades dentro de la pluralidad. 

Mencionó que muchos de quienes integran la Cámara de Diputados “somos egresados de la UNAM, representando una pluralidad que aprendimos en la Universidad, la cual es un reflejo de lo que es México: un mosaico en culturas, tradiciones y maneras de ser, donde aprendimos el respeto al otro, a las opiniones críticas y diferencias que surgen naturalmente”.

En su mensaje de bienvenida, el diputado Angulo Briceño aseguró que la Máxima Casa de Estudios de México cuenta con el absoluto respaldo de las y los diputados de la Comisión de Vigilancia para realizar la labor que desempeña. “La UNAM es un orgullo de las y los mexicanos; por ello, estaremos siempre de su lado”, enfatizó.

La fiscalización y la transparencia son herramientas fundamentales en una democracia, por eso reconocemos al rector y al Patronato de la UNAM que estén en la Comisión de Vigilancia cumpliendo con su responsabilidad y obligación legal de venir a rendir cuentas.

En un México de pesos y contrapesos, donde la democracia es el baluarte fundamental de la República, la UNAM es una institución sólida que juega un rol primordial, porque solo construyendo a mexicanos libres en el pensamiento, espíritu crítico y profundo amor a la patria es como el país saldrá adelante, aseguró.

Afirmó que la UNAM es y ha sido una institución fundamental para el desarrollo de México, con más de 367 mil alumnos inscritos actualmente, aunado a una oferta académica que se traduce en diplomados, cursos, talleres, seminarios y conferencias que benefician a más de un millón 670 mil mexicanos por año. Es la institución más grande, prestigiosa de la nación y Latinoamérica, con una plantilla docente de alrededor de 41 mil 500 académicos.

Un privilegio, informar a la Cámara de Diputados cómo usamos los recursos

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, apuntó que la entrega de la Cuenta Anual es una tradición y es un ejercicio de responsabilidad social y de compromiso con la transparencia. Aunado a esto, dijo, en los últimos años se ha creado un instrumento jurídico dentro de la normatividad, como los reglamentos de Planeación de Recursos, de Transparencia y Acceso a la Información y de Responsabilidades Administrativas, para tener un uso escrupuloso de los recursos.

Explicó que el ejercicio presupuestal se dedica, en su mayor parte, a la docencia, más de las dos terceras partes para cubrir las necesidades de 367 mil alumnos, que en los pasados dos años se vieron afectados en su forma de aprender y los docentes en su manera de enseñar.

Subrayó que gracias a los esfuerzos de la Secretaría Administrativa y del Patronato de la UNAM se pudieron comprar decenas de miles de becas de conectividad, tabletas y computadoras para facilitar este tránsito escolar.

Una tercera parte adicional, dijo, se destina a la investigación, donde la demanda de recursos siempre existe por la necesidad que tiene el país de crecer en conocimientos, además de sostener servicios como el Sismológico Nacional, la Biblioteca y Hemeroteca, recursos que se canalizan de los autorizados por las y los diputados.

Aseguró que la investigación se mantuvo firme en todos los sentidos durante los últimos dos años, prueba de ello es la presencia en los estándares internacionales; más de la tercera parte de la producción científica nacional surge de la UNAM, se crearon sensores, vacunas, instrumentos, insumos para la salud y una serie de recursos sociales y económicos.

La UNAM ha sido responsable en el uso de los recursos

Luis Fuentes Alcalá, presidente del Patronato de la UNAM, destacó que como cada año la Universidad de la nación acude a la Cámara de Diputados a entregar la Cuenta Anual y rendir cuentas del uso y destino de los recursos que la sociedad entrega para garantizar el derecho a la educación de nuestras y nuestros jóvenes. “La UNAM ha sido responsable del uso de los recursos para mantener la misión de generar saberes”.

Con ello, “la UNAM cumple con su responsabilidad de entregar el Informe Anual sobre el ejercicio presupuestal que se ha cerrado, el cual ha sido aprobado por el Consejo Universitario, reafirmando uno de los principales valores de la universidad pública: actuar con apego a la honestidad y la verdad”, apuntó.

Esta tarea se realiza en el trabajo que desarrollan los órganos colegiados que dan cauce y sentido a la vida democrática universitaria, y renuevan y fortalecen el valor de la autonomía, eje que vertebra la vida institucional de la Universidad, resaltó.

Refirió que una de las etapas más críticas de los últimos años, al enfrentar los retos de la pandemia de la Covid-19, hizo que la UNAM reafirmará su vocación de servicio a la nación volcándose con toda su energía a garantizar que todas y todos sus estudiantes, planta académica, personal administrativo y de apoyo se mantuvieran activos y al servicio del país.