Se mantendrá ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del país

La onda de calor mantendrá ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

la temperatura será de 35 a 40 grados en el suroeste del Estado de México, en Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa, así como de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Sonora y Zacatecas.

Debido a las altas temperaturas que se pronostican para este día, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil de su localidad.

Se pronostica viento de componente sur con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán; viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y rachas de 40 a 50 km/h en el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo Jalisco y Querétaro.

Adicionalmente, se esperan intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en áreas de Chiapas, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en sitios de Campeche, Coahuila, Hidalgo, Quintana Roo, Tlaxcala, Tabasco y Yucatán. Se prevén descargas eléctricas en zonas de lluvia del noreste y oriente del país, así como posible caída de granizo para Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México y el Estado de México, se pronostica ambiente de frío a muy frío por la mañana en zonas montañosas, cielo con nubosidad dispersa durante la mañana y medio nublado en horas de la tarde, así como ambiente de cálido a caluroso. Habrá viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 30 a 32 grados Celsius, para Toluca, Estado de México, mínima de 3 a 5 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius.

Las previsiones meteorológicas para la Península de Baja California son de cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, bancos de niebla en la costa oeste de la región, ambiente frío con heladas durante la mañana en sierras de Baja California y ambiente fresco en el resto de la región. Por la tarde, se espera ambiente de templado a cálido.  Se pronostica viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 km/h.

En el Pacífico Norte se estima cielo con nubosidad dispersa con ambiente matutino de frío a fresco con heladas sobre sierras de Sonora. Hacia la tarde, se espera ambiente de cálido a caluroso. Se prevé viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Las previsiones en el Pacífico Centro son de nubosidad dispersa, ambiente matutino fresco y frío en zonas altas. Por la tarde, se espera ambiente de caluroso a muy caluroso.  Se pronostica viento de componente oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en Jalisco.

Para el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado y descargas eléctricas en zonas de lluvia de Chiapas, así como nubosidad dispersa en Guerrero y Oaxaca, así como ambiente fresco por la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvias, ambiente de fresco a templado por la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde, y viento del este y noreste con rachas de 60 km/h en Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado y descargas eléctricas en zonas de lluvia, con ambiente matutino de templado a cálido y de caluroso a muy caluroso por la tarde y viento de componente sur con rachas de hasta 60 km/h en dicha Península.