Esteriliza Naucalpan a 300 mascotas

Después de dos años de abandono, el Centro de Control y Bienestar Animal reinició sus actividades con apoyo del personal de la dependencia, veterinarios y pasantes de esta carrera, que sumaron esfuerzos para rehabilitar las instalaciones y lograr la esterilización gratuita de 300 perros y gatos en lo que va del año.

Al explicar la importancia de la esterilización de mascotas como tema de salud pública, Karla Ivonne Ramírez Zepeda, jefa de Departamento de la Coordinación de este centro, destacó la sensibilidad y amor de los servidores públicos con los amigos peludos para poder efectuar estas cirugías, en tanto arranca la campaña de esterilización itinerante y permanente.

“Todos pusimos nuestro granito de arena para dignificar nuestra área de trabajo que se encontraba en pésimas condiciones para iniciar las esterilizaciones. Conseguimos donaciones y hasta pusimos de nuestro bolsillo para comprar insumos, además de sumar el apoyo de veterinarios que realizaron el procedimiento quirúrgico.

“Como lo ha reiterado la alcaldesa Angélica Moya Marín, Naucalpan se reconstruye con las manos de todos y nosotros no podíamos quedarnos atrás. Las ganas de trabajar no nos hacen falta y el amor por los animales mucho menos”, expuso la funcionaria.

Karla Ramírez detalló que tan sólo con efectuar el procedimiento a 200 perritas se evita la reproducción de al menos 16 mil crías, muchas veces no deseadas y que podrían quedar desamparadas en la calle.

“Pero además de evitar camadas no deseadas, la esterilización tiene otras ventajas en las mascotas, como reducir el riesgo de padecer diversas patologías, como tumores e infecciones”, apuntó.

Este miércoles, resaltó Ramírez, fueron realizadas 200 cirugías a perros y gatos en el Centro de Control y Bienestar Animal, donde fueron habilitadas 11 mesas para preparación y cirugías, además de dos áreas de anestesia y recuperación, las cuales se agregan a 100 esterilización que se realizaron hace un par de semanas.

“También sumamos el esfuerzo de 10 veterinarios particulares y uno del Comité Pro Animal, quienes contaron con el apoyo de 17 pasantes de la FES Cuautitlán”, explicó Ramírez Zepeda.

“Este tipo de acciones son de gran beneficio para la economía familiar porque en consultorios privados, las cirugías tienen un costo que oscila entre los 500 a 2 mil 500 pesos, dependiendo el peso del animal y la zona”, explicó.

La funcionaria invitó a los vecinos naucalpenses a informarse, a través de las redes sociales del gobierno, de las campañas que próximamente se llevarán a cabo de manera itinerante y gratuita. También pueden llamar al teléfono 55-5358-4104.