Los deportistas rusos están pagando por decisiones de Putin

Por Nelson Vargas

PERFIL

La decisión y acciones que ha emprendido el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para invadir Ucrania han generando reacciones de todo tipo a manera de presión, en busca de que termine este nuevo capítulo en la historia de la humanidad. En el ámbito deportivo, que es lo que nos corresponde en este espacio, también han venido las repercusiones para los rusos, produciendo desconcierto y enfado al entenderse como decisiones totalitarias.

Sin embargo, habría que tratar de entender también el otro lado de la moneda, el porqué desde el mismo Comité Olímpico Internacional, pasando por las federaciones internacionales y otros organismos que se encargan de avalar y organizar competencias, se han ido por el camino de dejar fuera de los eventos a los rusos.

Suena complicado y bien podría tomarse como una serie de medidas que van en total detrimento de estos deportistas, que ya de por sí tienen que cargar con el hecho de que mucha gente ha caído en el error de generalizar y decir que todo lo ruso es malo, cuando no es así.

¿Por qué tomó esta determinación el COI, a días del inicio de los Juegos Paralímpicos de Invierno Beijing 2022, en los que estaban inscritos 83 atletas entre rusos y bielorrusos? En un mundo tan polarizado y con reacciones llevadas tan al extremo, dentro del Comité existe la preocupación de que una de las reacciones a la invasión a Ucrania pudiera derivar en otro acto que lamentar en contra de los deportistas rusos. Insisto, pareciera que es una determinación muy echada al extremo, pero de alguna manera buscan salvaguardar la integridad de los atletas, quienes —es cierto— son en esta historia los que más pierden y por todos lados.

Claro que todo se movió. El hecho de que hace unos días el COI haya “sugerido” a todas las federaciones y organizadores de eventos deportivos excluir a los deportistas rusos de sus competencias, detonó en todas las cancelaciones, suspensiones, etc., que hemos visto hasta ahora. Qué tan fuerte habrá sido el mensaje del COI, que la misma FIFA decidió sacarlos de la posibilidad de disputar la Copa del Mundo Qatar 2022, cuando el organismo rector del futbol mundial se lo estaba pensando y había planteado en primera instancia que compitieran sin colores, bandera e himno de Rusia.

El deporte, como siempre lo he dicho, debe ser un instrumento de unión para la humanidad, pero hoy los atletas rusos están pagando por las decisiones de su presidente. Ojalá que esta nueva guerra y sus consecuencias terminen pronto, ya que este mundo no necesita más problemas, pero mientras llega ese día, hoy no podemos decir que todos los rusos son malos o que todos los rusos buscan invadir, ya que muchos de ellos (incluidos, claro, muchos de sus deportistas) sufren y lamentan lo que está sucediendo; esto, claro, además de ser perjudicados, sin deberla.