Reanuda EU inspección de aguacates en Michoacán

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, anunció que su país reanudará este mismo viernes la inspección a la producción de aguacates en Michoacán, lo que permitirá reactivar su exportación al mercado estadunidense, tras haber sido suspendida por amenazas del crimen organizado a uno de sus inspectores.

“Me complace informar que el día de hoy, el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) del Departamento de Agricultura de EU ha determinado reanudar de inmediato su programa de inspección de aguacates en Michoacán”, indicó en un comunicado.
Ken Salazar explicó que esto es posible gracias a la rápida respuesta y cooperación del gobernador de Michoacán, el gobierno mexicano y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

“Les agradezco por trabajar con mis colegas de seguridad en la Embajada de EU para establecer las medidas que garanticen la seguridad de nuestros inspectores de APHIS en el campo”, puntualizó.

El embajador agradeció también a los agricultores y ganaderos, estadunidenses y mexicanos, “quienes trabajan arduamente y son la columna vertebral de la relación comercial agrícola y alimentaria bilateral más grande del mundo”.

Destacó que en 2021, el comercio bidireccional de alimentos y productos agrícolas alcanzó los 65 mil millones de dólares, incluidos 2.8 mil millones en exportaciones de aguacate mexicano.

“México y Estados Unidos continuaremos trabajando juntos para fortalecer las sólidas cadenas de suministro bilaterales que promueven el crecimiento económico y la prosperidad en ambos países”, enfatizó el embajador Ken Salazar.