Metro concluye acciones para liberación de espacios en 66 estaciones

El Metro informa que concluyeron las acciones de liberación de espacios en estaciones en las que se ejercía comercio informal en accesos, vestíbulos, zonas de transbordo y pasillos.

En un solo día y en su punto más alto, se llegaron a contabilizar hasta mil 500 personas que ejercían comercio informal.

Con la liberación de la estación Cuatro Caminos de la Línea 2, que era la última de los 66 puntos en la red donde se realizaba el comercio informal, el Metro garantiza espacios libres que favorecen la movilidad al interior de las Líneas, así como los estándares de protección civil en sus estaciones.

Cuatro Caminos, terminal de la Línea 2, es utilizada por un promedio de 45 mil 600 usuarios en día laborable y la liberación del comercio permite recuperar los estándares de protección civil en la estación.

Estaciones de correspondencia, como Hidalgo, Balderas, Salto del Agua, Candelaria, Bellas Artes, Tacuba, Ermita, La Raza, Deportivo 18 de Marzo, Guerrero, San Lázaro y Centro Médico, están libres de comercio informal.

De igual forma Consulado, Martín Carrera, Mixcoac, Instituto del Petróleo, Jamaica, Morelos, Oceanía, Garibaldi-Lagunilla, Buenavista, El Rosario, Zapata y el conjunto Tacubaya, así como las terminales Pantitlán, Tasqueña, Constitución de 1917, Indios Verdes y Universidad.

Las acciones para inhibir el comercio informal en estaciones se realizaron en coordinación con la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana y en todos los casos se ejerció pleno respeto a los derechos humanos.

La Ley de Movilidad de la Ciudad de México, en su artículo 230 establece la prohibición para ejercer comercio ambulante en las unidades, carros y/o vagones, andenes, estaciones, túneles, corredores, escaleras, zonas de acceso, salidas, zonas de distribución, zonas de acceso y salida, de transporte público.

El Metro difunde en sus plataformas digitales la campaña Yo Respeto, con mensajes alusivos al consumo de productos en lugares formalmente establecidos.