Consejos para evitar ser víctima de ciberdelitos a través de apps

La Guardia Nacional compartió una serie de recomendaciones para tener en cuenta antes de descargar aplicaciones en el celular o cualquier aparato electrónico, debido a que cada vez son más frecuentes los fraudes y otros delitos a los que estamos expuestos en el mundo digital y de las nuevas tecnologías.

Si bien es cierto que las tecnologías de la información nos facilitan mucho la vida, también es verdad que estamos más expuestos a riesgos relacionados con la ciberseguridad.

Por ello, estos son algunos de los consejos que nos hace la Guardia Nacional para reducir esos riesgos y aprovechar la tecnología a nuestro favor:

-No entrar a tiendas virtuales de origen dudoso y verificar siempre el candado de seguridad que debe aparecer a un lado de la dirección electrónica del sitio.

-Verificar las reseñas y calificaciones para evitar ser víctima de un ciberdelito. 

-Revisar la reputación, comentarios y permisos a otorgar, además de la edad recomendada para su uso.

-Evitar ingresar a enlaces sospechosos, estos podrían contener malware.

-Actualizar periódicamente los antivirus y las aplicaciones.

-No compartir contraseñas.

-No enviar datos de tarjetas de crédito o débito, a menos que sea un sitio o tienda virtual seguros.

-Tener cuidado al compartir identificaciones o documentos oficiales, podrían ser víctimas de robo de identidad. 

-Hay que tomar en cuenta estos sencillos pasos para que la información personal no caiga en las manos de los delincuentes.

Para cualquier duda u orientación, así como en caso de detectar eventos sospechosos en el ciberespacio, la Policía Cibernética de la SSC, puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086.