Arrancan sesiones de la Comisión Permanente

En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, presidida por la senadora Olga Sánchez Cordero, se recibió oficio de la Secretaría de Gobernación, en el que se informa que el presidente de la República ha tenido a bien nombrar al ciudadano Félix Arturo Medina Padilla como procurador Fiscal de la Federación.

Lo anterior, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 74, fracción III, 78, fracción VII, y 89, fracción II, de la Constitución Política, que confieren al titular del Ejecutivo Federal la facultad para nombrar a los empleados superiores de Hacienda, con la ratificación de la Cámara de Diputados o, en sus recesos, de la Comisión Permanente. Se turnó a la Tercera Comisión de Trabajo.

Además, la Secretaría de Gobernación comunicó que el presidente de la República ha tenido a bien nombrar al ciudadano Sergio Benito Osorio Romero como miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Ello, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y con fundamento en el artículo 27, fracciones III y XX, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se envió a la Cámara de Senadores.

Comunicaciones de dependencias y universidades

El Instituto Nacional de Migración remitió un reporte de la política migratoria del gobierno de México y del accidente en Chiapa de Corzo, ocurrido el pasado 9 de diciembre de 2021, mismo que se apega a los principios de transparencia y rendición de cuentas, y el cual contiene las principales acciones, política migratoria y de refugio, los esfuerzos del gobierno de México contra el tráfico de migrantes y aspectos del accidente. Se turnó a la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Senadores.

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio cuenta del informe con relación a la reimplementación de la sección 235(b)(2)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos de América, reactivado con diversas modificaciones solicitadas por el Estado mexicano el jueves 2 de diciembre de 2021. Fue enviado a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.

Se recibió de la Secretaría de Relaciones Exteriores el informe de lo realizado sobre la adhesión de México al Programa Artemisa, proyecto internacional de vuelo espacial tripulado, liderado por la NASA, compañías comerciales de vuelos espaciales de EE.UU. y distintas Agencias Espaciales, que tienen como objetivo volver a explorar la Luna y llevar a la primera mujer a la región lunar del polo sur para 2024.

Del Instituto Nacional de Estadística y Geografía se conoció el calendario de publicación de información de interés nacional del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) correspondiente a 2021, y los calendarios de difusión de información estadística y geográfica y de interés nacional del Inegi de 2022 y de publicación de información de interés nacional del SNIEG de 2022. Fue enviado a la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados y, a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores.

En tanto, de las universidades Veracruzana, del Caribe, de Colima, de Sonora y Juárez Autónoma de Tabasco, así como Autónomas de Chihuahua, del Estado de México, de Occidente, de Campeche, de Querétaro, de Guerrero e Intercultural de Chiapas; y del Instituto Tecnológico Superior de Centla y Politécnica del Golfo de México, se conocieron los informes de resultados de las auditorías externas sobre sus matrículas correspondientes al segundo semestre de 2021. Se enviaron a las comisiones de Educación y, de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

El Banco de México dio conocer el informe anual sobre el ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. Se turnó a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

Además, el Banco Central remitió el informe sobre el ejercicio de su presupuesto correspondiente a 2022, estructurado en gasto corriente e inversión física, relacionados y no relacionados con el mandato constitucional de proveer billetes y monedas a la economía. Fue enviado a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *