Arremeten legisladores contra Cuitláhuac García por vinculación a proceso de José Manuel del Río Virgen

Luego de la vinculación a proceso de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado y uno de los colaboradores más cercanos al presidente de esa instancia legislativa, Ricardo Monreal Ávila, las muestras de apoyo inundaron las redes sociales calificando el abuso de poder del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

En su cuenta te twitter, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Juco en el Senado de la República afirmó que en Veracruz se siguen violentando los principios del debido proceso y presunción de inocencia.

“En Veracruz se siguen violentando los principios del debido proceso y presunción de inocencia. Lamentable, el actuar del juez y de la autoridad local en el caso Del Río Virgen y otros. Seguiremos luchando con los perseguidos y los presos inocentes.

¿Dónde se desvió el propósito?”, expresó el líder de Morena en la Cámara alta.

En su cuenta de Twitter, Clemente Castañeda Hoefich, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, arremetió contra el mandatario estatal y condenó la detención arbitraria y plagada de anomalías.

“Las atrocidades y abuso de poder del gobernador @CuitlahuacGJ, continuaron el día de hoy con la vinculación a proceso de José Manuel del Río, @delriovirgen1, sin pruebas y con todas las anomalías.”

En un segundo tuit, el senador Castañeda Hoefich, advirtió que no permitirán que se sigan usando las instituciones a capricho.

“No vamos a permitir que @CuitlahuacGJ, siga usando las instituciones a capricho. Llegaremos hasta donde tope para acabar con la arbitrariedad e injusticias”, advirtió.

En ese mismo sentido, el diputado federal Salomón Chertorivsk Woldenberg, también del partido naranja, calificó de inadmisible la vinculación a proceso de uno de los colaboradores más cercanos al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal Ávila.

“Inadmisible la injusticia que está sufriendo @delriovirgen1, hombre intachable quien ha sido tomado como preso político por el gobernador de Veracruz. En @MovCiudadanoMX no descansaremos de exigir justicia.”, expresó en su red social.
Mientras que, en la cuenta institucional de Twitter de los senadores del Partido Acción Nacional, los legisladores aseguraron que el poder judicial en Veracruz se utiliza para perseguir a opositores incomodos al gobierno estatal.

“La vinculación a proceso de @delriovirgen1, secretario técnico de la Jucopo, exhibe el nivel tan bajo al que ha llegado el Gobierno de Veracruz y la colusión del poder judicial estatal para perseguir a opositores o incómodos a su gobierno.”

El senador morenista, Eduardo Ramírez Aguilar, en esa misma red social aseguró que la vinculación a proceso de José Manuel del Río Virgen, fue bajo presión y chantaje.

“José Manuel del Río (@delriovirgen1) es una persona honorable. La vinculación a proceso que hoy le dictan es bajo presión y chantaje. Confiamos que pronto le otorguen su libertad.”

La cascada de reacciones en apoyo del Río Virgen se originó luego de que la Fiscalía General de Veracruz, informara en un comunicado que, “como resultado de la continuación de la audiencia inicial y toda vez que la Fiscalía aportó datos de prueba que el juez valoró como idóneos y pertinentes para establecer razonablemente la existencia del hecho delictivo y la probable participación del imputado”.

El comunicado agrega que las autoridades judiciales ejercieron el “auto de vinculación a proceso en contra de José Manuel “N” por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio doloso calificado, cometido en agravio de la víctima R.T.T. dentro del proceso penal 414/2021, quedando firme la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año y tres meses de investigación complementaria”.