En 2021, el programa Salvemos Vidas dio contención psicológica a 83 personas con intención suicida en el Metro

A punto de concluir el año, el programa para contener a personas con ideación suicida reporta la cifra de 83 personas que fueron contenidas emocionalmente, luego de ser detectadas en los andenes de arribo de los trenes con crisis emocionales aparentes y manifestar su intención de no querer seguir con vida.

Desde su creación, en agosto de 2016 y a la fecha, Salvemos Vidas registra la atención a 525 personas, las cuales desde el primer momento fueron vinculadas con la psicóloga encargada del programa y posteriormente canalizadas a las instituciones con las que existe colaboración directa para que los usuarios con crisis emocionales reciban un seguimiento especializado, los cuales son el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia CDMX y hospital Fray Bernardino Álvarez.

A unos días de concluir 2021, los 83 casos registrados este año serán casi similares a la cifra que se registró en 2020, cuando ocurrieron 84 en total.

Salvemos Vidas es un programa institucional del Metro, que involucra la participación de los efectivos policiales asignados a las labores de resguardo y vigilancia de los andenes, así como del personal de vigilancia, transportación, atención al usuario y salud, del Metro.

En todos los casos en los que una persona es detectada con crisis emocional, los oficiales de policía realizan un acercamiento y establecen diálogo con ella, como un primer acercamiento.

En caso de que la persona con crisis emocional manifieste síntomas de ideación suicida, de forma inmediata se activa el protocolo de salvemos vidas y, ya sea de forma presencial o psicológica, se vinculan con la psicóloga titular del programa para realizar la contención emocional, así como el aviso a familiares directos para realizar un acompañamiento.

En relación a los casos de personas arrolladas que presuntamente se arrojaron a las vías al paso del tren, al cierre de año es notoria la disminución de este tipo de situaciones.

De enero de este año a la fecha se han registrado 33 situaciones de este tipo, que contrastan con las 46 ocurridas en 2019 y las 41 de 2020.

En este marco, el Metro exhorta a los usuarios que ingresen a las estaciones y presentan algún tipo de crisis emocional, a solicitar apoyo con el personal de seguridad o jefes de estación, quienes tienen la capacitación respectiva para reaccionar ante este tipo de emergencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *