Próximo martes inicia vacunación de refuerzo en adultos mayores, anuncia AMLO

“Vamos a iniciar la vacuna de refuerzo el martes próximo para adultos mayores de 65 años”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de explicar que la Secretaría de Salud tiene elaborado el plan que será afinado el lunes por la tarde, el primer mandatario detalló que el martes durante la conferencia matutina -que tendrá lugar en Guadalajara- se explicarán los términos de la nueva fase de inmunización contra COVID-19.

Anticipó que aplicaría para todos los tipos vacuna y en personas mayores de 65 años:

“Sólo vamos a guardar la Pfizer para los jóvenes, porque es la que están recomendando; y el resto de las vacunas, en general, empezando por los adultos mayores.”

Reiteró que hasta el momento no está demostrado que la variante ómicron sea más agresiva ni existen reportes sobre aumento de personas fallecidas.

“Decirle a la población que estamos pendientes, que estamos atentos; hasta ahora no hemos tenido un repunte en la pandemia en nuestro país. Sin embargo, vamos a reforzar la vacunación, porque eso es lo que está demostrado que ayuda.”

Legalidad, transparencia y protección a nuestra soberanía en ingreso de agentes extranjeros

En otros temas, instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informar el próximo martes sobre las disposiciones legales vigentes del gobierno mexicano para ingreso y permanencia de agentes extranjeros en territorio nacional:

“Nada oculto, nada hecho a espaldas de la gente como era antes, que los mexicanos no sabían cuántos agentes del extranjero operaban en el país. Entraban como Andrés por su casa, pero es nuestra soberanía que tenemos que proteger. Y tenemos que actuar con respeto, pero con apego al ordenamiento legal.”

Subrayó que México aplica los principios de política exterior que establece la Constitución en torno a la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.

Destacó el respeto hacia México que ha demostrado el gobierno de Estados Unidos desde la gestión del presidente Donald Trump y actualmente su homónimo Joseph Biden.

“Y sí tenemos que cooperar, eso es otra cosa, tenemos que actuar de manera conjunta, y lo estamos haciendo con el Departamento de Estado, con el gobierno de Estados Unidos. Tiene que haber cooperación, pero con respeto a nuestras soberanías.”

Informe de seguridad en Estado de México

Acompañado por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, el presidente destacó que el trabajo conjunto ha permitido obtener avances en materia de seguridad.

Informó que el próximo martes estará en Jalisco y Nayarit. El miércoles 8 de diciembre encabeza conferencia matutina en Tepic, y el viernes 10 en la capital de Chihuahua y posteriormente en Ciudad Juárez.

El sábado 11 de diciembre ofrece conferencia de prensa en Tijuana (BCN) y posteriormente visita Guerrero Negro y La Paz, en Baja California Sur.

Respecto a la incidencia delictiva en el Estado de México, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que se encuentran a la baja delitos como secuestro, robo de vehículo, robo en transporte, homicidio doloso, así como el total de delitos de alto impacto. 

Al alza se registra la trata de personas y la extorsión. El delito de robo a casa habitación se encuentra en contención.

Los municipios con mayor incidencia delictiva son Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán, Tultitlán, Nezahualcóyotl.

En el Estado de México están desplegados 34 mil 668 policías estatales y municipales; 28.7 por ciento se concentra en cinco municipios. Considerando el número de habitantes y los parámetros de la ONU, la entidad presenta déficit de 31.9 por ciento en número de elementos.

Respecto a la presencia de fuerzas federales de seguridad, en el Estado de México protegen a la población 18 mil 559 elementos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional.

En suma, 47 mil 235 efectivos federales, estatales y municipales trabajan a través de en las 32 coordinaciones regionales de la GN en la entidad.

Destacó que las Fuerzas Armadas han recuperado dos millones 235 mil 280 litros de combustible, e identificado cuatro mil 567 tomas clandestinas, entre otras acciones.