A disposición de la ciudadanía, libros de la Serie Inclusión, Derechos Humanos y Construcción de Ciudadanía

“La Serie INCLUSIVE más que un proyecto institucional, se ha convertido en un espacio de expresión, de denuncia, reflexión y diálogo para las personas y grupos históricamente vulnerados”, así lo señaló el Consejero Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mauricio Huesca Rodríguez, en su mensaje de bienvenida a la presentación de los tomos 8 al 14 de la Serie de “Inclusión, Derechos Humanos y Construcción de Ciudadanía: INCLUSIVE”.

Durante el evento realizado en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Consejero Huesca Rodríguez indicó que la serie INCLUSIVE trata de las acciones de inclusión que realiza el IECM para involucrar a los 14 grupos de atención prioritaria reconocidos en la Constitución local. Expuso que durante el proceso de elaboración de la serie, se pudo hacer visible lo trascendente que resulta dar voz y abrir espacios para que personas y grupos históricamente vulnerados, pudieran expresarse a través de ella.

“Todas y cada una de las personas que participaron en INCLUSIVE merecen un gran reconocimiento, porque fueron ellas y ellos quienes dieron vida a estas obras, pues a través de su participación, hoy se da continuidad a un material trascendente para la vida pública y política de nuestra Ciudad”, sostuvo. 

En su intervención, la Consejera Presidenta del IECM Patricia Avendaño Durán, indicó que losesfuerzos realizados entre el Órgano Electoral capitalino y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para la realización de la Serie INCLUSIVE, buscan transformar la realidad que viven las personas excluidas y discriminadas, así como transmitirles que tienen derechos y señalarles las vías para reclamarlos y exigirlos, con el fin de transformar esta realidad que hiere, lastima y nos vulnera como sociedad.

No es una tarea fácil, sostuvo, “es una labor que llevará tiempo, pero es parte de la construcción de ciudadanía, de la promoción de los derechos a lo que estamos obligados todas y todos, esa deuda con nuestra sociedad y con los grupos vulnerables que han sido motivo de exclusión en este país y en la Ciudad de México. Por ello, tenemos la tarea pendiente de encaminar todos nuestros esfuerzos, entusiasmo y compromiso para resolver estas realidades que siguen lesionando a las comunidades que históricamente han sido discriminadas en nuestra ciudad”. 

En su oportunidad, la Directora General de Educación Continua del Claustro de Sor Juana, María Teresa Atrián Pineda, consideró que los cuadernos que integran la colección INCLUSIVE abordan 14 temas de grupos de atención prioritaria señalados en la Constitución de la Ciudad de México y muestran el camino que aún queda por recorrer para que todos los grupos sociales y comunidades, géneros y grupos diversos, puedan acceder a todos los derechos.

Coincidió con el contenido de los textos “en que es necesario ir más allá del proceso electoral y comprender el desarrollo y la democracia en un sentido amplio, la democracia soberana”, indicó.

A su vez, la Coordinadora de proyectos con instituciones electorales PNUD México, Mónica EdenWynter, comentó que la serie INCLUSIVE visibiliza, da rostro y voz, lugar y espacio a los 14 grupos de atención prioritaria a través de vivencias, dibujos, imágenes, análisis y testimonios, los cuales se incluyen en cada uno de estos cuadernillos.

Apuntó que aún queda mucho por hacer, como disminuir y eliminar la violencia política contra las mujeres en razón de género, garantizar el acceso y el ejercicio de todos los derechos políticos de todas las personas, trabajar por fortalecer las instituciones, construir esquemas de gobernanza democrática, luchar para alcanzar la igualdad sustantiva y la paridad en todos los espacios de representación, entre otras acciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *