Propuestas de AMLO en la ONU harán eco entre las naciones: Monreal

Tras considerar como histórico el discurso de Andrés Manuel López Obrador en la ONU, la bancada de Morena en el Senado, en voz de Ricardo Monreal, manifestó su total respaldo y aprobación a la propuesta de la creación de un “plan mundial de fraternidad y bienestar”, con el objetivo de garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios.

Encabezados por Monreal, los morenistas consideraron que el planteamiento del presidente sí tendrá eco en los países del llamado G-20 y destacaron su valentía, al asegurar que es la primera vez que un presidente se atreve a tocar estos temas en un foro mundial de este tipo ante las naciones más poderosas del orbe.

“Desde nuestro punto de vista si tendrá eco y también repercusión y desde nuestro punto de vista es oportuno y era el lugar donde debería de pronunciarse y desde nuestro punto de vista le diríamos que es inevitable que este mensaje y esta propuesta sea considerada. Entonces, yo si creo que tendrá una repercusión profunda en todos los países del G-20 y del mundo, sobre todo, a los que se pretende beneficiar y padecen pobreza extrema”.

Ricardo Monreal recordó que López Obrador planteó que este plan podría financiarse por tres vías para recaudar un billón dólares: El cobro de una contribución voluntaria anual de 4 por ciento de sus fortunas a las mil personas más ricas del planeta. Una aportación similar de las mil corporaciones privadas más importantes y una cooperación del 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto de cada uno de los países integrantes del G-20, con el propósito de darle una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven en el mundo con menos de 2 dólares diarios.

“Nos pareció un discurso lúcido, adelantado a su tiempo, solidario con el mundo, atendiendo no sólo el pronunciamiento de respaldo solidario contra estos 750 millones de ciudadanos del mundo; sino con una prospectiva de atender las causas y de atender con políticas públicas este rezago tan extraordinario”, destacó el legislador.

Por su parte, el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, consideró que esta es una propuesta de la mayor importancia, porque se refiere a uno de los más grandes problemas que enfrenta el mundo en este momento: la concentración de la riqueza de manera intolerable.

El senador de Morena aseveró que es insostenible que haya unas cuantas personas y corporaciones cuyas fortunas oscilan alrededor de los 200 mil millones de dólares, mientras cientos de miles de personas sobreviven con menos de 2 dólares al día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *