Reanudación de actividades regulares en frontera norte, a principios de noviembre: SRE

En el marco de la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que la reanudación de las actividades regulares en la frontera norte de México se realizará en los primeros días de noviembre. 

El secretario recordó que México planteó la reapertura de las actividades regulares en la frontera como prioritaria para el gobierno del presidente Biden. En junio, durante la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a México, fue uno de los aspectos que se abordaron. Dada la importancia del tema, se formó un grupo de trabajo con autoridades estadounidenses de la Casa Blanca; del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos; del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos; y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. 

A la fecha, el Plan Nacional de Vacunación en México muestra promedios muy elevados de vacunación en nuestro país, especialmente en la región norte. Este promedio es comparable con el de Estados Unidos. En ese sentido, en la conferencia de prensa del día de hoy, el canciller Ebrard declaró que “ayer por la noche el secretario Mayorkas me confirmó que, a partir de los primeros días de noviembre –ellos van a determinar la fecha exacta–, se van a reanudar las actividades. Se van a permitir los viajes terrestres y aéreos a Estados Unidos para las personas que están vacunadas”. 

El secretario precisó que la base de la movilidad global será la vacunación, “por eso el énfasis que ha puesto el presidente de la República –además de, por supuesto, salvar las vidas de las y los mexicanos– en acelerar el proceso de vacunación”. Señaló que junto con el sector salud se trabajará para determinar los tipos de certificados de vacunación con los que México cuenta y destacó que Estados Unidos admite todas las vacunas que apruebe la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Finalmente, el canciller se refirió al Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos (DEAN), donde se trató el tema de la frontera, y subrayó que con esta acción se está cumpliendo con el objetivo del DEAN de activar y acelerar el crecimiento económico en la región de la frontera norte de México. 

El Gobierno de México reitera su voluntad de cooperar con el Gobierno estadounidense con el fin de salvaguardar la salud de la población de ambos países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *