Conmemora IECM Día de la Nación Pluricultural, con Webinar

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, llevó a cabo el webinar: “Los derechos políticos de las mujeres indígenas. La agenda pendiente”, en conmemoración por el Día de la Nación Pluricultural.

El webinar, transmitido a través del canal de YouTube del IECM, fue presentado por la Consejera Electoral Sonia Pérez Pérez, Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Derechos Humanos de este Instituto, junto con la Consejera Electoral Erika Estrada Ruiz y el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez, integrantes de la referida Comisión, así como por la Subdirectora de Capacitación y Formación de la SPICDMX, Marcela Pérez López.

En el evento virtual, la Magistrada Electoral de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Eva Barrientos Zepeda, impartió la Conferencia Magistral, mientras que en el conversatorio participaron: Laura Avendaño Aguilar, integrante de la Organización Ñuu Yuku Tu Yuja A.C; Evelyn Benítez Osnaya, integrante de la Escuela de Liderazgo para Mujeres Indígenas, y Anabel López Sánchez, Directora para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres.

Al dar la bienvenida al evento virtual, la Consejera Electoral Pérez Pérez explicó que este webinar busca conmemorar el Día de la Nación Pluricultural, así como reflexionar en torno a los derechos políticos de las mujeres indígenas y los retos que enfrentan para ejercerlos.

A su vez, la Consejera Electoral Estrada Ruiz destacó la importancia de consolidar una autonomía política para las mujeres indígenas que les permita gestionar sus propios sistemas, no sólo en espacios públicos de toma de decisiones, sino también en ámbitos laborales y educativos.

En su intervención, el Consejero Electoral Huesca Rodríguez enfatizó que para hablar de una agenda pendiente de mujeres indígenas, deben ser ellas quienes, a través de sus experiencias y construcciones culturales, expongan los temas pendientes para diseñar medidas de inclusión efectivas.

En tanto, Pérez López, a nombre de la titular de la SPICDMX, Laura Ita Andehui Ruíz, reiteró la importancia y el compromiso de la dependencia del Gobierno capitalino, de impulsar espacios entre mujeres indígenas y el Estado para convertirlos en mecanismos de interlocución.

En su Conferencia Magistral, la Magistrada Electoral Barrientos Zepeda habló de los usos y costumbres de la población indígena, y de cómo, en ocasiones, estos se vuelven un reto para lograr una participación igualitaria entre hombres y mujeres, e hizo un análisis de los derechos político-electorales de las personas indígenas y la forma en que convergen para atender las resoluciones recibidas en el TEPJF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *