Celebra Parque Naucalli 39 años apoyando batalla contra Covid-19

En su aniversario número 39, el Parque Estado de México Naucalli se ha constituido como el principal centro de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 en Naucalpan.

En las 9 jornadas de aplicación del biológico, se han suministrado más de 254 mil dosis para combatir una de las principales amenazas a la salud mundial.

Desde su instauración el 9 de octubre de 1982, este espacio de más de 43 hectáreas se concibió como un lugar recreativo, deportivo, cultural y social que ha sido testigo de un sinfín de eventos, espectáculos y muestras de arte.

En la actual contingencia sanitaria, el Parque Naucalli es el módulo de vacunación que cubre el 31 por ciento de las inyecciones que se han aplicado a la población adulta mayor de 60 años, 50 a 59, 40 a 49, 30 a 39 y 18 a 29 años.

Este espacio, hasta 1973 formaba parte del ejido de Santa Cruz Acatlán que era conocido como “El Oro” por los sembradíos de maíz que se cultivaban. Hoy cumple con los requisitos necesarios para brindar un servicio efectivo a la población con sana distancia que está rodeado de vegetación y que en su mayoría son árboles de eucalipto, cedro, y casuarina.

Se ha constituido como el sitio de mayor demanda del biológico por la facilidad de acceso debido a que está ubicado en una de las principales vías de comunicación como lo es el Bulevar Manuel Ávila Camacho, mejor conocido como Periférico, a unos metros de las icónicas Torres de Satélite.

La Directora del Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS), Érika Huitrón Gualito, destacó el papel que ha jugado el espacio verde para aplicar el biológico contra el COVID-19, espacio que fue donado en 1975 por el Gobierno del Estado de México al Municipio de Naucalpan.

“Por instrucciones de la Presidenta Municipal, Patricia Durán, dividimos los puntos de vacunación con algunos factores para facilitar el acceso. El primero fue la cercanía a diferentes comunidades.

“El parque Naucalli puede abarcar toda la zona norte del municipio y en todos esos fraccionamientos hay un número muy importante de adultos mayores, esa fue una de las situaciones por lo que lo elegimos”, expresó Huitrón Gualito.

Agregó que la infraestructura del parque permite una gran funcionalidad para cualquier actividad y se ha convertido en la zona de vacunación más demandada en todo el Municipio.

“Se ha convertido en el módulo mega de atención, en su totalidad ha atendido a 254 mil 468 personas y, en un solo día, se atendió a 12 mil personas. Su amplitud nos ha permitido una gran logística y cero filas y hemos recibido mucho apoyo del equipo del Parque Naucalli, de su director Luis Torres para tener todas las facilidades de limpieza, de apertura. Récord fue el día que atendimos al sector de trabajadores de empresas, cuando atendimos a 12 mil personas”, destacó.

Por su parte, Homero Hernández Álvarez, jefe del Departamento del Archivo y Documentación Municipal, destacó que el 15 de febrero de 1979 se publicó el Decreto del Ejecutivo del Estado, por el que se creó el Parque Estatal denominado inicialmente Parque Metropolitano de Naucalpan.

“Las obras que ahí se hicieron dieron un fruto invaluable para los miles de familias que desde su apertura, han encontrado en las instalaciones del parque, un espacio de convivencia y de crecimiento cultural y deportivo”, apuntó Hernández Álvarez.

Agregó que en 1981 se autorizó el Reglamento para la organización y funcionamiento del Parque Estado de México Naucalli. Las obras de este espacio comprenden cafetería, restaurante, biblioteca, pista de patinaje, circuito para bicicletas y triciclos, así como una pista para corredores y lugares para practicar con la patineta y también espacios para mascotas.

También tiene lugares para jugar ajedrez y área de exhibición al aire libre denominada Jardín del Arte; además de foros como el Felipe Villanueva y Ágora, que sirven como espacio para múltiples eventos que desde el 9 de octubre de 1982 son parte de la identidad naucalpense.

El Gobierno de Naucalpan llama a la ciudadanía de 30 a 39 años a completar su esquema de vacunación en un horario de 9:00 a 17:00 horas en alguno de los cinco puntos de vacunación.

El orden alfabético para las siguientes jornadas es el siguiente:
• K, L, M, N, Ñ: domingo 10 de octubre
• O, P, Q, R, S, T: lunes 11 de octubre
• U, V, W, X, Y, Z: martes 12 de octubre