Realiza Naucalpan Jornadas de detección contra cáncer de mama

El Gobierno de Naucalpan realizará ultrasonidos mamarios durante el mes de octubre en una unidad móvil instalada en la explanada del Palacio Municipal, como parte de la lucha contra el cáncer de mama.

Se trata de una jornada médica de detección oportuna que busca prevenir una de las enfermedades que más amenazan la salud de las mujeres a nivel mundial. Esta afección está dentro de las principales causas de muerte entre la población femenil.

De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, el Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS) operará este servicio gratuito que se enfocará principalmente en pacientes femeninos, no obstante el estudio también estará abierto a los hombres, pues ellos también pueden sufrir de carcinoma en las mamas, aunque la incidencia es mucho menor.

De acuerdo con la doctora Erika Huitrón Gualito, directora del IMAS, es de suma importancia que las mujeres que sospechen de alguna anomalía acudan a la explana a realizarse el estudio, ya que entre más temprana sea la detección, más oportunidades se tienen de librar la lucha contra el cáncer.

“El cáncer de mama es de las principales causas de muerte en mujeres y si se detecta en etapas tempranas se puede evitar la mortalidad y llevar un tratamiento oportuno.
“Queremos generar una cultura de la prevención y la autoexploración, así que, si alguien encuentra alguna bolita, algún bulto que les llame la atención, acuda con nosotros a realizarse el estudio”, dijo.

La doctora Huitrón Gualito invitó a las mujeres naucalpenses de cualquier edad a aprovechar el servicio y hacerse su revisión. Cabe recordar que a diferencia de la mastografía que se recomienda para mujeres mayores de 40 años, el ultrasonido mamario se puede hacer desde más joven.

Para la doctora Diana González Barrera, personal médico de atención de la jornada, esta campaña de ultrasonido mamario, además de coadyuvar a la detección oportuna, tiene también el objetivo de fomentar la cultura de autoexploración.

“El ultrasonido mamario es una revisión, no nos da un diagnóstico de cáncer, sin embargo, sí nos hace referencia a que es probable.

También informó que para la realización del estudio es necesario presentarse con aseo general, sin aplicación de cremas ni desodorante y con el área axilar rasurada.

“Al momento en que las pacientes ingresan se les hace un interrogatorio sobre antecedentes familiares de cáncer, hacemos la exploración y posteriormente realizamos el ultrasonido y ya con todos estos elementos, al final de la consulta se les entrega una hojita con los datos más relevantes y, si es necesario, aquí mismo se les da una hoja de referencia para que acudan al servicio de ginecología ya en un segundo nivel”, aseveró.

“Saber de forma oportuna que tienen una lesión les da un mayor rango de posibilidades para comenzar un tratamiento, aquí mismo se les canaliza a la Clínica de Especialidades de IMAS, además, este servicio se está acercando a la población de manera gratuita y se realiza únicamente con personal femenino para que ellas se sientan más confiadas”, concluyo.

Para la ciudadana Rebeca Reyes Sánchez de 68 años, la Jornada Médica es una facilidad para acceder a un ultrasonido mamario, ya que para ella la salud debe ser la prioridad número para las mujeres.

“Me enteré por un vecino que anda por aquí y me mandó un mensaje. Más vale estar segura a que algo pase, la atención fue muy buena, y ya me están canalizando con el ginecólogo, estos estudios son caros y aquí nos los dan gratis, yo voy a invitar a mis vecinitas a que vengan”, comentó.