Conmemora AMLO a víctimas de sismos de 1985 y 2017

Está mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, izaron la bandera monumental del Zócalo a media asta en memoria de las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Como cada año a las 7:19 horas en punto -hora en la que ocurrió el temblor hace 36 años-, ambos mandatarios se situaron en la plancha del Zócalo y guardaron un minuto de silencio por los fallecidos, al tiempo que la bandera mexicana fue elevada a media asta en señal de luto nacional.

En la ceremonia estuvieron los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crecencio Sandoval; de Marina, almirante José Rafael Ojeda; de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; y de Gobernación, Adán Augusto López.

También el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez; la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez y el presidente de la Cruz Roja Nacional, Fernando Suinaga.

Como parte de la conmemoración de ambos eventos, este domingo a las 11:30 horas se realizará el Simulacro Nacional 2021. Las autoridades exhortaron a la población a utilizar cubrebocas, careta y sana distancia durante el ejercicio, que tendrá una hipótesis de un sismo magnitud 7.2 con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla.

A lo largo del día también se esperan manifestaciones y marchas de colectivos de vecinos afectados por el sismo de 2017 para exigir, principalmente, avances en la reconstrucción de sus viviendas.

Con información de La Jornada