Llevan mariachi y activación física a San Bartolo

Con espectáculos de música tradicional mexicana y dinámicas de activación física, el Gobierno de Naucalpan lleva a cabo este fin de semana el programa Vive tu Espacio, en San Bartolo.

La Secretaría de Cultura municipal es la responsable de la organización y la oferta artística y recreativa, dirigida a personas de todas las edades.

Asimismo, las dinámicas deportivas se encuentran a cargo del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDEN).

Actividades como taekwondo, box, karate, lima lama, zumba, crossfit y jumping entre otras, son llevadas de forma gratuita al centro de Naucalpan para que la población pueda disfrutar de estas clases y disciplinas.

En esta ocasión se impartió una clase funcional de jumping, que de acuerdo con Cesar Cedillo, couching certificado en esta modalidad, es una actividad segura para todo tipo de público, incluso para aquellos que no están acostumbrados a hacer ejercicio con regularidad, en la que se trabaja fuerza, resistencia, coordinación, diversión y estabilidad mental en trampolines individuales que soportan más de 150 kilos de impacto.

“Se trata de una clase diseñada en intervalos para no agotar a los participantes, esta disciplina es especialmente amable para el cuerpo ya que cómo se hace en un trampolín, no genera ningún impacto en las articulaciones, por lo tanto no hay desgaste de rodillas ni cadera, además de ser divertida y lograr un estado de equilibrio mental, que es el objetivo que estamos buscando”, explicó.

Rogelio González Bocanegra, Subdirector de Deporte del IMCUFIDEN, señaló que cada sábado se tiene una actividad diferente en horario de 9:00 a 10:00 horas para hacer accesible el deporte y la activación física a toda la comunidad naucalpense ya que el ejercicio es salud y fortalece el sistema inmunológico, además de generar beneficios en la salud mental.

“La instrucción de motivar a niñas, niños, jóvenes y adultos con ejercicio y activación física viene de nuestra Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, nosotros planeamos las actividades para que sean variadas y atractivas a la gente. El ejercicio fortalece los músculos y mejora la capacidad para hacer esfuerzos sin fatiga por lo que repercute en la calidad de la vida cotidiana de las personas”, dijo.

González Bocanegra invitó a toda la población de Naucalpan a sumarse a las actividades físicas que el IMCUFIDEN ofrece en beneficio de la salud de los vecinos del municipio.

Adicional a las acciones de activación física, el programa Vive tu Espacio también presentó una muestra de música popular de mariachi en la Plaza Morelos, la exhibición corrió a cargo del Mariachi Sierra Hidalgense.

Guitarra, vigüela, guitarrón, trompetas y violín son los instrumentos con que esta agrupación, que lleva ya 30 años interpretando la música vernácula y que cuenta con 6 integrantes, deleitó a los presentes.

Durante la exhibición el mariachi interpretó temas como el Son de la Negra, Luz de Luna, Cielo Rojo, Volver, Si Nos Dejan, La Media Vuelta, entre otros.

Al finalizar la participación del Mariachi Sierra Hidalgense, se impartió una clase pública de técnica de mariachi, por parte del Sindicato de Músicos.