Inicia Tianguis del Bienestar en Guerrero

Con la entrega gratuita de productos nuevos, enseres y artículos de primera necesidad, incautados y/o decomisados, el Gobierno de México dio inicio al Tianguis del Bienestar en los municipios más vulnerables del país, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria explicó que el proceso de entrega es vigilado por la Secretaría de la Función Pública y llegará a 70 municipios de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Reportó que el Tianguis del Bienestar comenzó en el municipio de Atlamajalcingo del Monte, Guerrero, que tiene un índice de pobreza extrema de 71.5 por ciento.

En esa localidad se entregaron más de 231 mil artículos como ropa, calzado, juguetes y enseres domésticos a mil 845 personas que acudieron al llamado.

El programa es coordinado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y participan las secretarías de la Función Pública (SFP), Defensa Nacional (Sedena) y Hacienda (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) y la Administración General de Aduanas.

La meta, añadió la secretaria, es beneficiar a más de 894 mil personas y 223 mil familias de las cuatro entidades, seleccionadas de acuerdo con los índices de desarrollo humano de la ONU y de pobreza extrema del CONEVAL.

En su primera etapa, la estrategia llegará a 10 municipios de Guerrero: Atlamajalcingo del Monte, Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Alcozauca de Guerrero, Acatepec, Zapotitlán Tablas, así como Copanatoyac, Atlixtac, Xalpatláhuac y Malinaltepec. Posteriormente estará en 40 de Oaxaca, 15 de Chiapas y 5 de Veracruz.

En lugares públicos se instalarán carpas y mesas para colocar los artículos nuevos, divididos por categorías, a fin de que la gente seleccione los que necesite en un tiempo estimado de 20 minutos.

“El objetivo es mejorar las condiciones y calidad de vida de los que menos tienen, a fin de contribuir a resarcir una deuda histórica con las comunidades más vulnerables del país.

“Esta acción se suma a los programas sociales que ha implementado la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador”, subrayó.

Agregó que los productos que serán entregados a las comunidades necesitadas estaban desaprovechados en decenas de bodegas del SAT e INDEP, con millonarios costos por almacenaje, y sólo se dejarán aquellos que son parte de un proceso legal o litigio.

“Se trata de 69 espacios de almacenamiento en total en todo el país, en diferentes entidades y se gasta mil 147 millones de pesos con un total estimado de 372 mil metros cuadrados”, expuso.

En la conferencia matutina también estuvieron los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; de la Función Pública, Roberto Salcedo; de Educación Pública, Delfina Gómez; el secretario particular del presidente, Alejandro Esquer Verdugo.

Así como el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez; el director corporativo de Administración y Liquidación de Activos, Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), Luis Bárcenas Vázquez, y el coordinador operativo del programa Tianguis del Bienestar, César Iván Escalante Ruiz.