“Absolutamente posible” que nueva Legislatura haga reformas para integración paritaria de la Jucopo: Sauri Riancho

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, afirmó que es absolutamente posible y conveniente que la próxima Legislatura reforme la Ley Orgánica del Congreso para establecer que la Junta de Coordinación Política se integre por una mujer y un hombre de cada Grupo Parlamentario.

Al participar en la presentación del libro “Las mujeres ¿en dónde estamos?”, subrayó también la necesidad de hacer posibles aquellos derechos de las mujeres que están ligados a la vida cotidiana, porque consideró que la política interesa a muchas, pero hay otras mujeres que tienen carencias que impiden su participación plena.

El objetivo, indicó, es llegar a una sociedad en la que las mujeres ejerzan sus derechos económicos, tengan trabajo y salario digno, y desarrollen sus capacidades en los ámbitos social y político sin obstáculos.

Destacó que en favor de las mujeres esta Legislatura logró la reforma constitucional para tener un Sistema Nacional de Cuidados, pero recalcó que para que no quede sólo en normativa hay que darle recursos, por lo que llamó a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se contemple lo necesario para dicho sistema.

El libro “Las mujeres ¿en dónde estamos?”, aseguró, genera orgullo por haber trascendido a un pasado lleno de discriminación, pero deja el enorme reto de trabajar por un futuro de desarrollo pleno y “permite preguntarnos ¿a dónde vamos las mujeres?”

“Hoy llegamos a un hito fundamental, porque esta es la Legislatura de la Paridad de Género, aunque hay que reconocer que no estamos aquí sólo por nosotras, sino por las muchas mujeres que lo hicieron posible”, añadió.

En México se apuesta por la igualdad sustantiva y el empoderamiento de este sector de la población

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que el libro “Las Mujeres, ¿en dónde estamos?”, de las diputadas Fabiola Loya Hernández y Marta Tagle Martínez, muestra la preocupación que ha surgido en los últimos años: mujeres privadas de su libertad, migrantes y violencia en medios digitales.

La titular de Gobernación dijo que en México se han impulsado los mecanismos dedicados a la política de género en cada entidad federativa, donde se apuesta por la igualdad sustantiva y el empoderamiento de la mujer.

Muestra de ello, es que en seis entidades federativas del país las gubernaturas serán ocupadas por mujeres por primera vez en la historia. Además, la Sexagésima Cuarta Legislatura es conocida como la Legislatura de la Paridad de Género.

La secretaria Olga Sánchez Cordero enfatizó que, a 25 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, “si me preguntan en dónde estamos las mujeres, respondería que en camino hacia una realidad en la que no tengamos que declarar, firmar o gritar que somos iguales, porque lo somos”.

Afirmó que se continuará repitiendo en el país hasta que no quepa ninguna duda que los derechos de las mujeres son derechos humanos.

Participación de diputadas e invitadas

La diputada Fabiola Loya Hernández, coordinadora del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano y coautora del libro, sostuvo que las mujeres hoy tienen poder, inciden e impactan con su presencia y trabajo en la vida del país; sin embargo, recordó que aún hay una brecha en educación, salarios, salud e igualdad.

“Se necesita nuestra perspectiva en todas y cada una de las decisiones que se toman para el país; se necesita ver con los lentes de género y no dar pasos hacia atrás. En esta Legislatura avanzamos hacia el principio de paridad y es el estandarte que tenemos que llevar”, dijo.

La diputada Martha Tagle Martínez (MC), coautora del libro, aseguró que es debido al actuar de las mujeres en los espacios públicos que se hace camino para que la igualdad sea un horizonte cercano y no sólo una utopía. “Nos imaginábamos justo este escenario y con este panel se da respuesta a la pregunta de dónde estamos las mujeres”.

“Estamos en los principales cargos en este país, ocupamos los lugares por derechos propios después de un largo camino, de batallas dadas, acciones sucesivas, reconocimientos alcanzados, hemos conquistado el derecho a ocupar esos lugares”, expresó.

Norma Lucía Piña Hernández, magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, indicó que con este libro culmina el análisis de “dónde nos encontramos y hacia dónde vamos”, en el cual las autoras examinan la situación que impera en México a 25 años de la declaración de Beijing.

“Es de gran relevancia que nos permite reflexionar sobre las acciones concretas para lograr la igualdad entre mujeres y varones, pero advierte que es indispensable la existencia de un andamiaje jurídico eficaz e integral que proteja los derechos de la mujer para vivir una libre de violencia”, expuso.

Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, refirió que nuestro país es aliado para hacer valer los derechos de las mujeres, lo que permite generar pactos para que los países rezagados en el tema avancen más rápido.

Estimó que hay temas pendientes en la agenda como atender las brechas preexistentes en igualdad de género, principalmente dentro de los hogares, así como desarrollar una infraestructura adecuada de cuidados, sobre todo en estos tiempos de pandemia.

Elisa Alanis Zurutuza, periodista y Master en Análisis Político y Medios de Información, dijo que el camino de la igualdad se abre brecha desde el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, pues son los que empiezan y marcan la ruta para avanzar en las realidades que hacen falta.

“Si en este primer Congreso de la Paridad no se ha logrado la igualdad sustantiva, en el ámbito empresarial y privado se está lejos de lograrlo. Es uno de los grandes pendientes”, expresó.