Entrega Salud diez ambulancias al Gobierno capitalino

La Secretaría de Salud federal, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), donó diez ambulancias a la Secretaría de Salud (Sedesa) del Gobierno de la Ciudad de México, las cuales serán destinadas al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de esta entidad.

Al encabezar la ceremonia, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que con estas unidades se proporcionarán cuidados médicos de primer nivel durante el traslado de las personas y permitirán ganar tiempo y vida; además, harán mucho bien en momentos de dolor.

En el patio central de la dependencia a su cargo, Alcocer Varela reconoció la preparación, entrega y compromiso del personal que labora en estas unidades por hacer el bien y salvar vidas. Estos valores no solo caracterizan a la salud, “es el espíritu de la transformación del Gobierno de México y que hoy se siente y se debe continuar”.

Al respecto, el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, reiteró que las ambulancias servirán para apoyar el traslado de los pacientes con COVID-19, y también para solucionar otras urgencias médicas. Adelantó que se trabaja para donar otras 10 unidades de este tipo a la Ciudad de México.

Ferrer Aguilar dijo que esta entrega es resultado de la coordinación efectiva de los tres órdenes de gobierno, una colaboración que se ha dado con las 32 entidades federativas durante la pandemia para garantizar el acceso a la salud para todas las personas con COVID-19..

“La instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador fue otorgar todo el apoyo a los gobiernos locales para que nadie se quedara sin espacio en un hospital”, precisó.

Ferrer Aguilar expresó su reconocimiento al personal del ERUM y reiteró que “en todo México, nadie se ha quedado sin atención médica para COVID-19. Hemos tenido camas disponibles y hemos hecho trabajo para eso cada día. Cada día se reúnen en estas oficinas equipos para seguir trabajando, viendo cómo atendemos la pandemia y ahora cómo atendemos la vacunación para estar protegidos y protegidas”.

Durante el evento, se explicó que estas 10 ambulancias terrestres de urgencias básicas cumplen la NOM-034 y cuentan con desfibrilador automático, equipo de oxigenoterapia, diagnóstico, movilización, trauma y cápsulas para el traslado de pacientes COVID-19.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, agradeció al Insabi y a la Secretaría de Salud del Gobierno de México la transferencia de las unidades, las cuales servirán para reforzar la atención prehospitalaria en la ciudad:

“Con estas 10 ambulancias que se entregan el día de hoy, por lo pronto servirán, obviamente, para la atención de COVID, pero también nos permitirán que muchas otras ambulancias se dirijan a las urgencias médicas que hay siempre en la Ciudad de México. Así que, un enorme agradecimiento a la Secretaría de Salud, al Insabi.”

La mandataria local señaló que desde su llegada a la administración capitalina se fortaleció el sistema de atención prehospitalaria y tras la pandemia de COVID-19 se ha llevado a cabo toda una coordinación con las instituciones de salud del Gobierno de México para atender las urgencias médicas en la capital; coordinación, que espera continúe después de la emergencia sanitaria.

“En este aprendizaje, pues lo que queremos ahí es que podamos seguir trabajando como un solo sistema, particularmente para las urgencias médicas; que no importe si hay un derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social o no derechohabiente, del Issste; que, independientemente del COVID-19 o no COVID-19, sea aceptado cualquier habitante de la Ciudad de México que tenga una urgencia médica en cualquier hospital público de la ciudad. Esto daría una enorme atención a los habitantes.”

Sheinbaum Pardo anunció que, durante la pandemia, el gobierno capitalino contrató 250 paramédicos, los cuales permanecerán dentro del ERUM como medida para fortalecer la atención prehospitalaria en la capital.

En el evento participaron el titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico del Insabi, Alejandro Calderón Alipi; la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano; el director general del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Guido Sánchez Coello; y el director ejecutivo de Urgencias y Atención Hospitalaria de la Sedesa, José Carlos Guerrero Ascencio.