Ebrard recibe delegación de Alto Nivel de Estados Unidos

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recibió a una delegación de alto nivel de Estados Unidos para avanzar en los temas prioritarios de la agenda bilateral y regional.

Acompañado de una nutrida delegación de alto nivel del Gobierno de México, Ebrard encabezó una reunión de trabajo para avanzar en los temas de migración en la región, seguridad en la frontera y desarrollo económico.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que esta reunión da seguimiento al diálogo del presidente Andrés Manuel López Obrador con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris sobre los temas prioritarios de la agenda bilateral y regional.

En la reunión se analizaron los más recientes datos de los flujos migratorios irregulares en la región. Las delegaciones estuvieron de acuerdo en ampliar la cooperación a fin de gestionar flujos migratorios ordenados, seguros y regulares con respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo.

El canciller Ebrard enfatizó la importancia, no sólo de la cooperación bilateral, sino de invertir en políticas públicas específicas que generen empleo en los países del norte de Centroamérica, en el corto plazo.

La delegación estadunidense, por su parte, manifestó estar de acuerdo con ampliar la colaboración entre ambos países y analizar políticas que sean efectivas a fin de implementarlas en la región. También expresó su interés en trabajar con México para avanzar en la gestión del fenómeno migratorio desde una visión regional, así como de implementar políticas de cooperación para México y los países de Centroamérica.

Ambos países coinciden en la importancia del relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), el cual ha sido anunciado para el próximo 9 de septiembre de este año. A través del DEAN, los dos países avanzarán juntos en una gama de proyectos con miras a fortalecer y acelerar la recuperación económica de México, Estados Unidos y América del Norte. De igual forma, las delegaciones se comprometieron a seguir trabajando rumbo al diálogo de alto nivel en materia de seguridad, que se celebrará en los próximos meses y que constituye un eje fundamental de la agenda bilateral.

Posteriormente, se llevó a cabo en la Cancillería una reunión con Julio Scherer, titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, y Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de Asesores del Presidente.

En la reunión, los funcionarios mexicanos presentaron las prioridades de la administración del presidente López Obrador, como el combate a la corrupción y el modelo de desarrollo económico más justo e igualitario. La delegación estadounidense enfatizó las múltiples coincidencias en los programas de trabajo de los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador.

A la reunión acompañaron también Raúl Mauricio Segovia Barrios, consejero adjunto de Control Constitucional y de lo Contencioso, y Juan Carlos Reyes García, consejero adjunto de Consulta y Estudios Constitucionales.

En la reunión inicial, el canciller estuvo acompañado por Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública; Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe; Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte; Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración; así como por el general Vicente Antonio Hernández Sánchez, comandante de la Guardia Nacional en la Frontera Sur; el general Guillermo Briseño Lobera, subjefe del Estado Mayor de Sedena; el vicealmirante Benito Galeana Abarca subjefe administrativo del Estado Mayor de Semar; Rodrigo de la Riva Robles, jefe de oficina de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y Armando López Cárdenas, asesor del comisionado Garduño.

La delegación estadunidense, por su parte, estuvo liderada por Jake Sullivan, asesor del presidente Biden en Seguridad Nacional; quien fue acompañado por Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; Juan Gonzalez, director sénior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional; Stephanie Syptak-Ramnath, encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México; Julissa Reynoso, jefa de gabinete de la Primera Dama de Estados Unidos; Nancy McEldowny, asesora de la Vicepresidenta en Seguridad Nacional; Uzra Zeya, subsecretaria de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos del Departamento de Estado; Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo del Norte de Centroamérica, y David Shahoulian, secretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *