Con reformas a diversas leyes, Cámara de Diputados amplió ejercicio de derechos de la población

La Cámara de Diputados llevó a cabo reformas que permitieron crear el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, fortalecer acciones de soberanía y seguridad alimentaria, fomentar y proteger el maíz nativo, facilitar el libre acceso y tránsito en las playas y el desarrollo de mobiliario para estacionamiento de bicicletas en edificios de gobierno.

Los cambios a distintas leyes en materia de derechos, aprobados durante la LXIV Legislatura, entraron en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

Las y los diputados avalaron, el 22 de noviembre de 2018, el decreto que expidió la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y abrogó la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de diciembre de 2018.

El nuevo ordenamiento jurídico creó el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas como organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa, con sede en la Ciudad de México.

Dicho Instituto es la autoridad del Poder Ejecutivo Federal en los asuntos relacionados con los pueblos indígenas y afromexicano, y tiene como objeto definir, normar, diseñar, establecer, ejecutar, orientar coordinar, promover, dar seguimiento y evaluar las políticas, programas, proyectos, estrategias y acciones públicas.

Con ello, garantizará el ejercicio y la implementación de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, así como su desarrollo integral y sostenible y el fortalecimiento de sus culturas e identidades.

Soberanía y seguridad alimentaria

Los cambios al artículo 182 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable establecen que las acciones para la soberanía y la seguridad alimentaria deberán abarcar a todos los productores y agentes intervinientes, de manera prioritaria a los pequeños productores en condiciones de pobreza, e impulsar la integración de las cadenas productivas de alimentos.

Estas modificaciones fueron aprobadas por la Cámara de Diputados el 28 de abril de 2021 y publicadas en el DOF el 3 de junio de 2021.

Fomento y protección del maíz nativo

Con la expedición de la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, se creó un ordenamiento jurídico que fija los mecanismos para proteger y fomentar el maíz nativo, declarar a las actividades de producción, comercialización y consumo, como manifestación cultural y garantizar el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

El documento fue aprobado por la Cámara de Diputados el 18 de marzo de 2020 y publicado en el DOF el 13 de abril de ese año.

Libre acceso y tránsito en las playas

A partir del 21 de octubre de 2020 entraron en vigor las reformas que la Cámara de Diputados validó a diversas disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales, para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas.

El dictamen, aprobado por diputadas y diputados de la LXIV Legislatura el 30 de abril de 2019, determinó que el acceso a las playas marítimas y a la zona federal marítimo terrestre contigua a ella no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado.

En caso de que no existan vías públicas, los propietarios de terrenos colindantes deberán permitir el libre acceso a las mismas mediando compensación y multando a quien no lo haga.

Estacionamiento de bicicletas en edificios de gobierno

El primero de diciembre de 2020 entró en vigor la reforma al artículo 74 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, donde se establece que las autoridades de los tres órdenes de gobierno procurarán la instrumentación de mobiliario para el estacionamiento de bicicletas y otros vehículos impulsados por tracción humana en los edificios que ocupan. Fue aprobada el 29 de abril de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *