En LXIV Legislatura, Cámara de Diputados generó reformas en favor de la seguridad

Diputadas y diputados en la LXIV Legislatura tuvieron entre sus prioridades el tema de la seguridad, crearon la Guardia Nacional y concretaron reformas en esa materia.

En sesiones ordinarias y extraordinarias, aprobaron cambios constitucionales, expidieron nuevas leyes y reformaron ordenamientos, que entraron en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Guardia Nacional

El 26 de marzo de 2019 se publicó en el DOF el decreto que reformó la Constitución Política, para establecer que la Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública (Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana), la cual formulará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, los respectivos programas, políticas y acciones.

El documento que fue avalado por la Cámara de Diputados el 28 de febrero de 2019, otorgó al Congreso de la Unión la facultad para expedir la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y la Ley Nacional del Registro de Detenciones.

Ley de la Guardia Nacional

La Ley de la Guardia Nacional, publicada en el DOF el 27 de mayo de 2019, tiene por objeto que la Guardia Nacional realice la función de seguridad pública a cargo de la Federación y, en su caso, conforme a los convenios que para tal efecto se celebren, colaborar temporalmente en las tareas de seguridad pública que corresponden a las entidades federativas o municipios. Se aprobó el 23 de mayo de 2019.

Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza

El decreto, que expidió la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza fue publicado en el DOF el 27 de mayo de 2019. Su propósito es establecer las normas generales bajo las cuales los integrantes de las instituciones de seguridad pueden ejercer el uso de la fuerza y utilizar el armamento oficial para el desempeño de sus funciones.

También, regular el catálogo normativo de funciones, derechos, obligaciones y prohibiciones para los integrantes de las instituciones de seguridad que ejercen el uso de la fuerza; establecer las reglas para el control y administración del equipamiento oficial de los integrantes de las instituciones de seguridad.

Normar los esquemas de coordinación operativa para las instituciones de seguridad en el uso de la fuerza y del armamento oficial; brindar certeza jurídica y transparencia a la ciudadanía en relación con el uso de la fuerza que realicen las instituciones de seguridad en el ejercicio de sus funciones, y el establecimiento del régimen de responsabilidades por la inobservancia de esta Ley. Se avaló por diputadas y diputados el 23 de mayo de 2019.

Ley Nacional del Registro de Detenciones

La Ley Nacional del Registro de Detenciones, publicada en el DOF el 27 de mayo de 2019 y aprobada por la Cámara de Diputados el 23 de mayo de 2018, regula la integración y funcionamiento de este Registro y establece los procedimientos que garanticen el control y seguimiento sobre la forma en que se efectuó la detención de personas por la autoridad.