Evitar contagios de Covid-19 es tarea de todos: IMAS

Durante el Semáforo Epidémico Naranja, el Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS) recuerda a la población la importancia de intensificar los cuidados contra el virus SARS-CoV-2, pues el riesgo de contagio es alto.

El IMAS recomienda no bajar la guardia en las medidas como uso de cubrebocas, lavado constante de manos, aplicación de gel antibacterial, distancia de las demás personas de, por lo menos, metro y medio, además de procurar ventilación en espacios cerrados.

Estas medidas son aplicables para toda la ciudadanía, sin importar si no está inmunizada, se tiene puesta una dosis del biológico o las dos, ya que el virus representa para todos un riesgo, ya sea de contagiarse o de infectar a los demás.

Las personas no vacunadas tienen más posibilidades de enfermarse de forma severa por COVID-19. La gente con una dosis de la vacuna tiene menos riesgo de complicaciones, pero la protección no es la óptima, y en el caso de las personas con esquema de vacunación completo, aunque las probabilidades de enfermar de gravedad son mínimas, aún pueden infectarse y contagiar a otros.

El Subdirector de Salud Pública del IMAS, Roberto Castelazo, manifestó que alguien con una sola inyección todavía no tiene una respuesta inmunitaria suficiente contra el patógeno y no es hasta el refuerzo cuando la protección llega a los niveles deseados.

“La vacuna es un instrumento para evitar enfermar de gravedad. Si tenemos la primera dosis aún es baja la respuesta inmunitaria del organismo para protegernos, necesitamos el refuerzo para tener el número considerable de anticuerpos para evitar adquirir la enfermedad y que nos lleve a condiciones muy graves”, explicó el especialista.

El Gobierno municipal solicitó a las y los naucalpenses atender los canales oficiales para saber cuándo se aplicará la segunda vacuna a la gente de los rangos de edad que tienen una dosis.

La Administración recuerda a las y los habitantes que Naucalpan cuenta con el Módulo COVID-19 en la explanada del Palacio Municipal, allí se atiende a pacientes con padecimientos respiratorios, dolor de cabeza y fiebre que tienen sospecha de coronavirus. Luego de su valoración, el equipo médico determina quién puede tratar su sintomatología en casa y quién requiere asistencia hospitalaria. Opera de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

En el mismo lugar también se realizan pruebas PCR y de antígenos de forma gratuita, como parte de una colaboración con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM). Se hacen entre 80 y 100 procedimientos diarios, las fichas se entregan de lunes a viernes, a partir de las 7:00 horas.