Marcelo Ebrard inaugura XLIII Reunión de GAFILAT

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, inauguró la XLIII Reunión del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), en la Ciudad de México.

Durante su intervención, Ebrard destacó que la pandemia por Covid-19 ha sido el riesgo más importante que ha enfrentado América Latina y el Caribe en los últimos años. Sin embargo, añadió, también ha sido una oportunidad para renovar la idea del siglo XIX de trabajar juntos para hacer frente a los peligros,
“para potenciar las instancias, los espacios que hemos creado entre los países latinoamericanos para hacer valer nuestra voz, defender nuestro punto de vista, promover los intereses comunes de América Latina y el Caribe y para no conformarnos con lo que nos den, sino avanzar en lo que nos corresponde”.

El secretario agradeció la asistencia de todos los presentes y aseguró que el potencial de la región latinoamericana es muy grande, por lo que todas las naciones ahí representadas debían estar convencidas de que los esfuerzos que se están llevando a cabo son relevantes y necesarios para poder desarrollar todas sus capacidades.

Asimismo, subrayó el papel que México está jugando como facilitador del encuentro entre América Latina y el Caribe y enfatizó “no olvidemos que lo que nosotros no hagamos, no promovamos o no reclamemos por nosotros mismos, pues nadie más lo va a hacer”.

En su turno el Presidente de GAFILAT Esteban Fullini agradeció al Gobierno de México su hospitalidad y al Canciller Marcelo Ebrard por su interés y compromiso por combatir el Lavado de Dinero y el combate a la corrupción.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Santiago Nieto Castillo agradeció al Canciller Marcelo Ebrard el apoyo brindado para realizar este evento y su compromiso para combatir el Lavado de Dinero y la Corrupción y dio la bienvenida al Presidente del GAFILAT, a la Secretaría Ejecutiva, a los delegados de los países miembros, de los observadores y de las autoridades mexicanas relevantes en la materia como la Fiscal Anticorrupción María de la Luz Mijangos y Mauro Jiménez Cruz Titular de la Unidad Especializada en Investigación de ORPI de la FGR.

Nieto Castillo señaló a la delincuencia organizada se le combate con una política criminal de Estado y supranacional, al integrar seguridad, prevención, inteligencia, procuración e impartición de justicia, agregó que existe una creciente conciencia de que la prevención y el combate al lavado de dinero y del financiamiento al terrorismo son clave dentro de la estrategia contra la delincuencia organizada. El mundo entero comprende la importancia de detectar las redes criminales, desarmarlas y quitarles su capacidad operativa y económica.

El titular de la UIF agregó que, la mayoría de las actividades delictivas que aquejan a nuestras sociedades, como el narcotráfico, la corrupción, la trata de personas, el secuestro, el tráfico de armas, entre tantas otras, ocurren, en gran medida, gracias al financiamiento del aparato criminal que las lleva acabo, por lo anterior, es de máxima importancia fortalecer las instituciones del Estado como un factor primordial en la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada y, consecuentemente, tener un blindaje eficaz del sistema financiero de nuestros países.

Uno de los objetivos que el Gobierno de México ha establecido como acción prioritaria es el combate a la corrupción, así como a las estructuras financieras de la delincuencia organizada con la finalidad de velar por la seguridad y el bienestar de la sociedad. Desde que México es miembro del Grupo de Acción Financiera en el año 2000 y del GAFILAT en 2006, hemos comenzado un camino de cumplimiento a los estándares internacionales en materia de prevención y combate al lavado de dinero y al financiamiento al terrorismo, contribuyendo a la mejora de políticas preventivas y de combate, en nuestro sistema financiero y no financiero y, en esta importante labor, la cooperación y asistencia del GAFILAT han sido invaluables.

Nieto Castillo señaló que pertenecer a este organismo regional ha significado la oportunidad de contar con apoyo constante y directo para la mejora continua de nuestro régimen anti-lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, también, nos ha permitido tener una relación más cercana de cooperación con los países de la región lo que, a su vez, ha promovido y facilitado el intercambio de información, así como mejores prácticas y estrategias en el combate al lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo y por eso, hoy nuestro país tiene mejores herramientas tanto a nivel normativo como en las capacidades institucionales de nuestros países. Asimismo, contamos con evaluaciones nacionales de riesgo, que son una base muy importante para la identificación de los riesgos emergentes y las vulnerabilidades, a fin de orientar nuestros esfuerzos en su mitigación.

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *