Dispondrá IECM de seguridad, para la jornada extraordinaria del 18 de julio

Con motivo de las jornadas extraordinarias en 31 unidades territoriales de las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Coyoacán donde se repondrá la elección de Comisiones de Participación Comunitaria 2020 y la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informa que la recepción de votos y opiniones, así como el cómputo respectivo, se realizará en estricto apego a los protocolos y medidas sanitarias emitidas por las autoridades de salud.

En este sentido, para ingresar a la Mesa a desarrollar cualquiera de las actividades presenciales, las personas deberán atender todas las recomendaciones y medidas de atención sanitaria y protección a la salud que les indiquen las personas responsables de mesas. 

Las personas que ingresen y permanezcan en las mesas deberán, en todo momento, portar y usar el cubrebocas cubriendo nariz y boca. En el caso de presentarse sin cubrebocas, se le proporcionará uno al ingresar.

En la realización de las actividades se deberá mantener una distancia de al menos 1.5 metros de separación entre personas.

La asistencia deberá realizarse preferentemente sin la compañía de niñas o niños, lo anterior, en aras de proteger la salud de las personas menores.

En la entrada de la mesa se establecerá un filtro sanitario en el que se verificará el adecuado uso del cubrebocas y se proporcionará gel antibacterial a base de alcohol al 70% antes y después de la actividad.

El equipo de protección personal que deberán emplear las personas responsables de mesa, así como sus auxiliares será cubrebocas, lentes de protección ocular o careta de protección y guantes de látex o nitrilo.

En la Mesa donde se entregarán las boletas y se verificará la Credencial para Votar, se colocará una barrera acrílica transparente a fin de reducir el contacto entre las personas responsables de la Mesa y la ciudadanía.

En todo momento se evitará el consumo de alimentos y bebidas durante las actividades.

Adicionalmente, el IECM contará con personal debidamente capacitado sobre medidas de protección de la salud como lavado de manos, etiqueta respiratoria, saludo a distancia y recuperación efectiva, así como sobre las medidas que se implementarán en la Mesa como parte de la estrategia de nueva normalidad.

Las Unidades Territoriales donde se instalarán las casillas son las siguientes: en la alcaldía Coyoacán se instalará una en la colonia Cafetales I (Residencial); y en Miguel Hidalgo será en la colonia San Miguel Chapultepec II. 

En tanto que en Cuauhtémoc, se colocarán casillas en 29 colonias: Atlampa, Buenavista II, Centro I y II, Condesa, Cuauhtémoc, Doctores I, II, III y V, Guerrero III, Hipódromo I, Juárez, Maza, Morelos I, II y III, Nonoalco-Tlatelolco (U Hab), Obrera I, Paulino Navarro, Peralvillo I, Roma Norte II, San Rafael I y II, Santa María Insurgentes, Santa Maria La Ribera I, II y IV y Tabacalera. 

Asimismo, el Órgano Electoral capitalino pone a disposición de la ciudadanía el CITIECM (800 433 3222) y PARTICIPATEL (55 2652 0989).