Otorga IFT a Pueblos Indígenas concesión de radio FM en localidades de Sonora

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó otorgar al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) una concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en frecuencia modulada, en el estado de Sonora.

A través de esta concesión, el INPI pretende brindar un servicio de comunicación a la población indígena en su lengua Yaqui, lenguas indígenas de otros pueblos y comunidades, y migrantes asentados en la región, así como también en español, de tal manera que contribuya a que dicha población tenga un desarrollo integral y sostenible, además de brindar un mayor fortalecimiento a su cultura e identidad.

En ese sentido, de acuerdo con lo aprobado por el IFT se dará cobertura a las siguientes localidades:

No.Localidades de interésMunicipioEstado
1.Vícam Pueblo  
2.Pótam  
3.TórimGuaymas  
4.Huiribis Sonora 
5.Rahum  
6.Belém  
7.Loma de BácumBácum 
8.Loma de GuamúchilCajeme 

Con este otorgamiento se busca coadyuvar con el compromiso del gobierno federal de implementar un Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, que se encargara de atender los reclamos ancestrales y necesidades sobre sus tierras, territorio, agua y desarrollo integral.

Por otra parte, en la misma sesión, el Pleno del IFT resolvió autorizar la donación de equipos transmisores a dos comunidades indígenas: uno para la comunidad de Zoque y Tsotsil, asentada en el Ejido Ignacio Zaragoza, para la estación con distintivo XHSIAH-FM, en Ejido Ignacio Zaragoza (Nuevo Chacacal, Las Maravillas, Efraín A. Gutiérrez, y Benito Juárez), Municipio de Berriozábal, en el Estado de Chiapas; y otro equipo para la comunidad ejido Ignacio Allende, para la estación con distintivo XHSIBI-FM, en el Ejido Ignacio Allende, Álvaro Obregón, Estancia y Francisco I. Madero Cortázar, Municipio de Tenosique, Estado de Tabasco.

También se aprobó prorrogar la vigencia de 17 concesiones de radiodifusión otorgados a favor del Gobierno del Estado de Sonora, para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio de televisión radiodifundida digital, para uso público.

De igual forma, el Pleno acordó otorgar cuatro títulos de concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, así como un título de concesión única, para uso público, a favor de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua.

Además, como parte de los asuntos votados en dicha sesión, se determinó otorgar 21 títulos de concesión única para uso comercial a igual número de solicitantes en el sector de las telecomunicaciones.