AMLO recibe a delegación bipartidista de senadores de Estados Unidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a un grupo bipartidista de senadores estadounidenses encabezados por el senador demócrata de Virginia, Tim Kaine, y el senador republicano de Ohio, Rob Portman.

La reunión forma parte del diálogo continuo de alto nivel entre ambas naciones, para tratar los retos compartidos de la relación bilateral. Durante ambas partes conversaron desde un enfoque de respeto mutuo y voluntad de cooperación.

El primer mandatario mexicano reiteró la importancia de la eventual reapertura de la frontera, en virtud de los avances en la inmunización contra COVID-19 en la región y su impacto económico en ambos lados de la frontera. Igualmente, destacó el intercambio sobre los distintos mecanismos para atender las causas estructurales de la migración, tanto en México como en el norte de Centroamérica.

Ambas delegaciones conversaron sobre los retos y oportunidades en la implementación del T-MEC, a un año de su entrada en vigor. Además, dialogaron sobre la integración de las cadenas de valor regionales, así como oportunidades comerciales con los estados que representan el grupo de senadores bipartidistas; ello, con el fin de fortalecer el crecimiento económico tras la pandemia. Respecto a la agenda de cooperación en materia de seguridad, las delegaciones coincidieron en profundizar los esfuerzos conjuntos, particularmente para reducir de forma significativa el tráfico de fentanilo.

Acompañaron al presidente: el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán; y el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez.

La delegación estadounidense estuvo integrada por el senador demócrata por Virginia, Tim Kaine; el senador republicano por Ohio, Rob Portman; el senador republicano por Dakota del Norte, John Hoeven; el senador republicano por Idaho, Mike Crapo; el senador demócrata por Nuevo México, Ben Ray Luján; y el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, John Creamer.