Destituye AMLO a Irma Eréndira Sandoval de la Función Pública

En un movimiento que ya se esperaba desde hace algunos meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la salida de Irma Eréndira Sandoval de la Secretaría de la Función Pública, quien será sustituida por Roberto Salcedo, que fungía hasta ahora como subsecretario de esa misma dependencia.

Aunque López Obrador no detalló los motivos reales del cambio, es de conocimiento público que el presidente perdió la confianza y cercanía con Sandoval, a raíz de la guerra que la exsecretaria y su hermano Pablo le hicieron a Félix Salgado Macedonio para evitar que llegara a la gubernatura de Guerrero.

“He tomado la decisión de llevar a cabo un cambio en la Secretaría de la Función Pública. Va a dejar la secretaría Irma Eréndira Sandoval, que está aquí con nosotros, y va a ocupar la secretaría Roberto Salcedo, que también está aquí con nosotros”, informó el mandatario en un video que publicó en las redes sociales.

Pese a los desencuentros de los últimos meses por el tema electoral, el presidente tuvo palabras de agradecimiento hacia Irma Eréndira. “Ella es una mujer de lucha por la justicia, por la democracia. Fue muy importante su colaboración en el inicio del gobierno, sobre todo en lo que se le encargó, el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana de Estado y cumplió cabalmente; pero estamos entrando a una etapa nueva y vamos a llevar a cabo otras reformas”.

López Obrador adelantó que su gobierno llevará a cabo una reforma administrativa y profundizará más el combate a la corrupción, además de que seguirá siendo un gobierno austero, sin lujos, “con el criterio de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

Por su parte, Irma Eréndira Sandoval anunció que volverá a la academia en la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM).