Reformas de gran calado requieren consensos; es momento de reconciliación nacional: Ricardo Monreal

El líder de la mayoría legislativa en el Senado, Ricardo Monreal, anticipó que las iniciativas que presentará al Congreso el Ejecutivo Federal en materia político-electoral, sobre la Guardia Nacional y el sistema eléctrico, generarán una discusión álgida.

Pero, acotó, ya es momento de darle la vuelta a la página de la polarización, dar paso a la reconciliación nacional y buscar los consensos sobre los temas que nos unen y fortalecen como nación.

El coordinador parlamentario de Morena recordó que el titular del Ejecutivo Federal anunció estas tres iniciativas constitucionales de gran calado, pero, además, adelantó, se podría abordar una reforma administrativa, para profundizar la austeridad republicana en el régimen actual.

Ricardo Monreal informó que hasta el momento no se ha dado a conocer el texto de las iniciativas que propondrá el Presidente de México y que sólo se ha mencionado el diseño de su contenido, por lo que “vamos a esperar a ver a qué Cámara las envía para procesarlas rápidamente”.

Sin embargo, estimó una discusión álgida por estos proyectos. “Requerimos mayoría calificada, no será posible sin una gran unidad y un gran consenso entre todas las fuerzas políticas nacionales”, acotó el senador.

En un mensaje que publicó en sus redes sociales, Monreal asentó que para estas reformas se requiere iniciar un proceso de construcción de acuerdos, porque todas ellas plantean cambios constitucionales.

“Ojalá y lo logremos, son momentos difíciles de polarización, de división, de encono, pero hay que darle vuelta a la página y buscar qué temas y qué tópicos nos unen y nos fortalecen como nación, para dar paso a una reconciliación nacional”.

La reforma al sistema eléctrico busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, cumplir con el compromiso a las y los ciudadanos de que el Estado sea rector en el suministro y en la producción de energía eléctrica, así como de no aumentar las tarifas.

El Ejecutivo también anunció cambios a la Guardia Nacional, para que este cuerpo de élite civil en materia de seguridad pública federal forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, que -adelantó Monreal- generará mucha discusión.

“Ahora estoy revisando la reforma electoral, incluso ya tengo un borrador”, por que, independientemente que el Presidente de la República envíe su propuesta, “nosotros no podemos desoír nuestra obligación como legisladores”.

En este sentido, dio a conocer que prepara una iniciativa muy ambiciosa, amplia, sobre varios tópicos que se necesitan en materia electoral.

“Espero concluirla en ocho o 10 días y presentarla, como es mi derecho hacerlo, independientemente de que el Ejecutivo” presente la suya, por lo que se podrán complementar éstas y otros proyectos que están fueron presentados en el Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *