López-Gatell cierra ciclo de conferencias; mujeres le llevan flores y mariachi

Como lo anticipó el pasado miércoles, después de 15 meses, este 11 de junio concluyeron las conferencias vespertinas del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sobre la actualización de los casos de Covid-19. Aclaró que los responsables del Sector Salud “no nos vamos a ningún lado, seguimos aquí. Solamente dejamos este espacio para dar apertura a otras modalidades de comunicación que nos permitan adaptarnos a las circunstancias”.

Dijo que “varias entidades federativas, concretamente cinco, tienen una actividad epidémica muy sustancial. En algunos casos como Quintana Roo y Yucatán se compara con los niveles que tuvieron en su momento más activo, en el verano de 2020. En el caso de Quintana Roo, lo ha sobrepasado y continúa con una tendencia al alza. No debe haber confusión ni especulación para suponer que el mensaje del gobierno de México es que ya se acabo”, subrayó.

En su último mensaje, el funcionario insistió en que la epidemia no se ha terminado y garantizó que el Estado mexicano estará presente “monitoreando, vigilando y respondiendo a cada variación que pudiera tener esta epidemia en los distintos escenarios que se presenten”.

En la última conferencia sobre Covid-19, López-Gatell informó que México acumula oficialmente 229 mil 821 fallecimientos, incluidas las 243 registradas en las últimas 24 horas.

Los contagios acumulados suman 2 millones 448 mil 820, lo que representa 3 mil 282 casos más que el jueves pasado.

López-Gatell dio el cerrojazo a sus conferencias agradeciendo al pueblo de México. “Al último que queremos agradecer, porque finalmente es el soberano, es al pueblo de México, que ha sido solidario y ha creado una comunidad que, después de esta emergencia sanitaria, nos permitirá tener mayor unión en cualquier situación difícil”.

Al término de la rueda de prensa, el funcionario salió de Palacio Nacional por la calle de Moneda, donde lo esperaba un grupo de 20 mujeres que le llevaron pastel, flores y mariachis, que interpretaron canciones como “Hermoso cariño”.