El PRI no es el Judas de México: Sauri

La exdirigente del PRI y actual presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, reconoció que la votación obtenida por el tricolor “no es suficiente para un partido que aspira a competir y ganar la elección presidencial de 2024”, pero advirtió que se equivoca el presidente López Obrador, ya que seguirán junto con el PAN en el bloque opositor y no serán “el Judas” frente a “una ciudadanía mexicana que optó por la pluralidad”.

Entrevistada al final de la sesión de la Comisión Permanente, la diputada consideró que el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a su partido para conformar con Morena la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, necesaria en el caso de reformas constitucionales, “en el lenguaje beisbolero” que le gusta al ejecutivo federal “fue una bola ensalivada”.

“Pudo haber mencionado a cualquier de los otros partidos que formamos parte de la oposición, pero escogió al PRI, como una manera de hacer sombra sobre el partido, sobre el logro importante que tuvo la Alianza opositora”, explicó.

mexicana al PRI, en una coalición opositora, es para hacer valer la pluralidad, la diversidad y la democracia en el país. No somos judas”, destacó la legisladora.

“Divide y vencerás y, la primera parte para las divisiones es sembrar las sospechas; podemos decirle bola ensalivada y beso del diablo, pero el hecho es que va a sembrar sospechas y esto de ninguna manera podemos permitirlo quienes somos priístas, porque estamos convencidos que el voto del pasado domingo fue a favor de la pluralidad y la diversidad’’, explicó.

La política yucateca advirtió asimismo que “no es problema de alianzas para sacar reforma constitucionales. El problema central es el momento y la forma como el presidente habla de lo que hemos hecho, no solo el PRI, sino los distintos partidos opositores para alcanzar esa mayoría calificada, y la sombra de la sospecha va en sentido de decir al PRI: lo podemos jalar cuando querramos y ahí el señor presidente está muy equivocado’’.

Respecto a la situación del PRI, que perdió las ocho entidades en que gobernaba, Sauri dijo que se deben reconocer los hechos y es que perdió la totalidad de las gubernaturas en juego y aunque avanzó “un poquito en la elección de diputados, no es suficiente para un partido que aspira a competir y ganar la elección presidencial del 2024.

Se tiene que analizar críticamente la estrategia a partir del resultado, para desprender una estrategia general hacia el 2024 y ello no implica cambios en la dirigencia nacional, destacó.

“No me parece que haya que poner la carreta por delante del burro, para mi la carreta es la estrategia, que después veamos con que animales de tiro vamos a jalarla, esa es la segunda parte, es muy fácil concentrar o desviar la atención de análisis crítico culpando a personas, primero hay que analizar porque se dieron las cosas’’.

Sauri resaltó que “si se se hace lo mismo, pues da lo mismo que se haga con cualquier persona”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *