Vaticina Monreal conflicto poselectoral

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, anticipó que los comicios del 6 de junio próximo acabarán en los tribunales electorales.

Ante académicos, ex magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, estudiantes y senadores de Morena, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) reconoció que la izquierda tiene capacidad de movilización, pero le ha faltado construir instituciones.

Dijo que ahora es el momento de que la izquierda se prepare jurídica, social y políticamente para dar el debate y construir instituciones sólidas.

Al hacer una reflexión del proceso electoral en curso, el político zacatecano afirmó que lamentablemente este terminará judicializándose.

“La judicialización, yo soy de las personas que no lo deseo, porque siempre que se judicializa un asunto es porque hay contrapartes o partes en conflicto y tienes que resolver a favor de una las partes y la otra parte siempre mantiene una oposición dura contra quienes juzgan. Sino es necesario ir a la judicialización de los procesos, es lo mejor. Pero, me temo que este proceso que estamos viviendo va a resolverse en los tribunales, lamentablemente, es decir, prepárense las magistradas y los magistrados porque van a tener mucho”.

En el marco de la presentación de su libro “Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral”, en la Universidad de Xalapa, el coordinador de Morena reiteró que es inevitable una reforma electoral después de las elecciones del 6 de junio, que comprenda entre otros puntos los siguientes:

Abaratar el costo de elecciones, ahora fue de 40 mil millones de pesos, por lo que hay racionalizar el gasto.

Actualizar el catálogo de infracciones y principio de tipicidad, para integrar un catálogo de conductas punibles.

Nuevas conductas sancionables, como la indebida inclusión de niñas, niños en promocionales de partidos políticos, falta de subtítulos y la vulneración de personas con discapacidad auditiva.

Sujeción de los órganos electorales al principio de legalidad y la prohibición de que no puedan legislar.

Regulación de la reelección de legisladores.

El voto electrónico en páginas web o aplicaciones electrónicas

Y la regulación del voto de procesados y sentenciados, entre otros puntos.