Confirma Tribunal cancelación de candidaturas de Salgado y Morón

Con el único voto en contra del presidente de la Sala Superior, José Luis Vargas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió por amplia mayoría de 6 a 1 confirmar la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, por considerar que durante el proceso de fiscalización actuó de manera “dolosa” y “deliberada” para negar su calidad de precandidato, su obligación de presentar de informes de gastos de precampaña y negar la realización de actos de proselitismo que fueron confirmados por la autoridad.

La gravedad de la sanción, argumentaron, pretende consolidar el modelo de fiscalización y rendición de cuenta de los actores políticos.

Además, por la omisión en la entrega de su informe de gastos de precampaña también se determinó cancelar la candidatura de Raúl Morón a la gubernatura de Michoacán. Se consideró que aun cuando en este caso sí hubo una entrega del informe de gastos de precampaña lo hizo el 22 de marzo, cuando ya el INE no podía realizar su tarea de fiscalización.

Se indicó que también hubo responsabilidad en ambos casos de Morena al negar que hubiera de precandidtos, aun cuando se confirmaron actos de proselitismo de los aspirantes sancionados,

Conforme a los proyectos aprobados, el TEPJF otorgó 48 horas al partido Morena para que realice la sustitución de candidaturas. El magistrado Indalger Infante, ponente en el expediente de Salgado, expuso que el asunto se había mantenido “sub judice”, por lo que el plazo que originalmente otorgó el INE de 48 horas no era aplicable.